La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, además de portavoz del Gobierno y secretaria general del PSOE en Aragón, Pilar Alegría, ha denunciado públicamente haber sido objeto de insultos de carácter machista a través de las redes sociales. Según ha manifestado en su cuenta de Instagram, lleva "48 horas siendo víctima de un machismo repugnante e intolerable", con mensajes que incluyen descalificaciones como "puta", "zorra" o "comepollas".
Alegría ha explicado que los ataques no se limitan a los insultos, sino que también incluyen comentarios con fuerte carga sexual y degradante. Entre ellos, menciona mensajes en los que la instan a "ponerse a cuatro patas", sugieren que ocupa su cargo por "callar y ponerse de rodillas", o le preguntan si le gusta "de lado o encima". Ante esta situación, ha afirmado que no va a guardar silencio ni a normalizar este tipo de comportamientos.
Llevo 48 horas leyendo mensajes llamándome “puta”, “zorra” o “comepollas”, instándome a ponerme a cuatro patas, diciéndome que soy Ministra por callar y ponerme de rodillas, si me gusta de lado o encima…
— Pilar Alegría (@Pilar_Alegria) April 13, 2025
48 horas siendo víctima de un machismo repugnante e intolerable. ⤵️
En su publicación, la ministra ha señalado que ha desarrollado su carrera política durante años "con dedicación, seriedad y honestidad", y ha manifestado su respeto hacia quienes discrepan de sus ideas o decisiones. Sin embargo, ha subrayado que "nunca podré respetar ni me callaré ante los insultos y el odio a raudales que, desgraciadamente, las mujeres seguimos soportando por parte de tantísimos energúmenos".
Alegría ha añadido que este tipo de ataques son una realidad cotidiana para muchas mujeres, y ha hecho un llamamiento a no tolerarlos. "Sé que somos muchas las mujeres que diariamente tenemos que soportar esto y no, no se puede admitir ni tolerar, no lo podemos consentir", ha escrito. También ha insistido en que este tipo de violencia verbal no logrará silenciarla: "Si creen que así nos van a intimidar o nos van a callar, se equivocan. Ya basta: cabeza alta y ni un paso atrás".
La relación con Ábalos
El mensaje ha sido acompañado por un vídeo de su intervención del pasado viernes en la sede del PSOE de Aragón. En esa comparecencia, Alegría respondió a las preguntas de los medios en torno a la visita del exministro José Luis Ábalos a Teruel en septiembre de 2020, en la que, según algunas informaciones, se celebró una fiesta con prostitutas en el Parador de la ciudad durante la pandemia. La ministra afirmó haber pasado la noche en ese lugar, pero negó conocer los hechos y se desmarcó de la polémica.
Lo que está sufriendo Pilar es un ejemplo del odio que se propaga amparado en el anonimato en las redes sociales.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 13, 2025
Lo sufren también a diario muchas mujeres en este país y en todo el mundo.
Con Pilar y con todas ellas. Siempre en su equipo. https://t.co/T6yRZLfX36
En su publicación, la ministra ha recuperado parte de esas declaraciones para subrayar su compromiso con la gestión pública. "Quien quiera buscar en mí lo que no es, está perdiendo el tiempo. Yo estaré donde siempre: trabajando y cumpliendo mis responsabilidades con seriedad y honestidad", ha afirmado.
Pedro Sánchez ha mostrado su apoyo en redes. "Lo que está sufriendo Pilar es un ejemplo del odio que se propaga amparado en el anonimato en las redes sociales. Lo sufren también a diario muchas mujeres en este país y en todo el mundo. Con Pilar y con todas ellas. Siempre en su equipo".