El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha acudido en la mañana de este viernes a Sevilla, donde ha afeado a la Junta de Andalucía su postura actual sobre la financiación autonómica, y ha instado al Ejecutivo de Moreno Bonilla a avanzar en la ejecución de fondos europeos.
Para el ministro, el anuncio de rebaja de impuestos mientras se habla de "infrafinanciación" supone "soplar y sorber". El PP, en cambio, lleva meses exigiendo al Gobierno que separe ambos debates: si se cobra menos de lo que una autonomía considera, eso no es óbice para que, dentro de su autonomía en materia fiscal, suba o baje impuestos según considera. Pero Cuerpo ha recordado las palabras de Moreno Bonilla esta semana, cuando dijo que Andalucía había alcanzado el máximo en el gasto en Educación, Sanidad y Dependencia.
El presidente andaluz señala, por un lado, que "no tengo dinero para financiar esos gastos", y a la vez, "dando un mensaje de que renuncia a ingresos a través de una bajada de impuestos". Por ello, ha pedido a Moreno "responsabilidad y gestión". El primero, en reducir el déficit y la deuda, "que es cómo nos ven los inversores y a qué coste podemos financiarnos en los mercados". Y que si la Junta quiere de verdad buenos servicios públicos, debería postergar el debate partidista y decidir "si quiero que este dinero me venga de fuera en vez de tener yo una responsabilidad propia o acudir a mis tributos que tengo cedidos", recoge Europa Press en declaraciones del ministro. "Lo importante es financiar estos gastos que son fundamentales. Dediquémonos a financiarlos y no pongamos piedras en el camino con respecto a las herramientas que tenemos cada uno de nosotros".
Entre esos ejemplos de gestión, Carlos Cuerpo ha tirado de las orejas a la Junta al asegurar que va por detrás en el grado de ejecución de fondos europeos, en el 48%, a diez puntos de la media. Y dentro de ello, lamenta la devolución de los 112 millones de euros que iban a dedicarse a 12.000 plazas de educación infantil. "Creo que no hace falta comentar el caso de los 112 millones que la Junta de Andalucía devolvió para gastos en plazas de educación infantil. Uno de los vectores de crecimiento es el Plan de Recuperación. Andalucía no podría plantearse el crecimiento sin esos fondos".
En el caso de las guarderías, la Junta ya explicó que fueron las guarderías privadas, mayoritarias en el sistema andaluz, las que pidieron que no se abrieran centros de infantil públicos, algo que les llevaría a la quiebra. Educación pidió al Gobierno poder usar los fondos para aumentar las subvenciones a las familias, pero recibió una negativa, así que, tras intentar canalizar la apertura de escuelas infantiles por los ayuntamientos, que no concurrieron a la convocatoria, se decidió devolver el dinero al Gobierno central. La socialista Ángeles Ferriz, sobre este asunto, recordaba el jueves que las guarderías rondan los 300 euros por niño y que "por eso se quedan plazas libres. Si fueran gratuitas, como ha tenido la posibilidad ahora la Junta, sí se ocuparían".
Por su parte, la consejera de Economía y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha asegurado que ya hay un crédito movilizado de 2.975 millones de los 3.682 millones recibidos ahora del Mecanismo de Recuperación, los fondos europeos, por lo que considera que es un "ritmo de ejecución adecuado. No se va a dejar de gastar ni un euro".
La consejera ha asegurado que "el diseño que el Gobierno de la Nación ha dado al Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia es poco flexible y lento", pero que, a pesar de estas trabas, "la Junta de Andalucía está cumpliendo escrupulosamente con los hitos marcados por el Gobierno". Y ha lanzado un mensaje en paralelo al asunto de la financiación. "Andalucía ha recibido una cantidad muy por debajo de la media".
Comentarios