La vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ha declarado este sábado en un acto del partido en Jaén que le parece "una vergüenza" que Dani Alves haya sido absuelto del delito de agresión sexual por el que fue primero condenado en un juzgado de Barcelona. Ahora, el TSJ de Cataluña ha sentenciado que no hay pruebas suficientes, a pesar de que el exfutbolista cambió varias veces de versión.
Pero Montero lo que ha puesto en duda no es solo la sentencia, sino todo el sistema de garantías que ofrece el derecho penal: la presunción de inocencia.
Sin respeto a la presunción de inocencia y a la independencia judicial, lo que queda es tiranía. Feminista, inclusiva y resiliente, pero tiranía pic.twitter.com/3AWTSOBPyc
— Lupe Sánchez (@Proserpinasb) March 29, 2025
"Os quería decir también qué vergüenza la sentencia de Dani Alves, qué vergüenza que después de todo lo que nosotras hemos recorrido para luchar contra la violencia de género, que es la expresión máxima de lo que significa la falta de igualdad entre hombres y mujeres", señalaba primero la socialista.
"Qué vergüenza después de todo lo que ha hecho el Partido Socialista en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, de la brecha salarial, en las pensiones, en todo aquello que refleja que a lo largo de nuestra vida hemos sido discriminadas o no hemos jugado el papel que teníamos que jugar".
La polémica frase ha llegado después: "Qué vergüenza que todavía se cuestione el testimonio de una víctima y se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos".
"Transformar la vida de la gente"
Montero, en otro orden, ha reivindicado el "trabajo, el compromiso, el orgullo y la fortaleza del PSOE-A unido para recuperar la confianza ciudadana en nuestra tierra" y "transformar la vida de la gente” desde el Gobierno de la Junta, augurando que “primero en las autonómicas, luego en las municipales y después en las generales, vamos a ganar en Andalucía, en todas las elecciones en los próximos años",
"Vamos a conseguir de nuevo la confianza ciudadana para seguir impulsando a Andalucía. Siempre por delante Andalucía", ha subrayado en la inauguración del 16 Congreso del PSOE de Jaén, en la que ha participado junto a su secretario general, Juan Latorre, y su antecesor durante una década y presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes.