La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía realizó dos contratos de emergencia, esto es, sin concurso público, con Barveal SL, con sede en Guadalcacín (Jerez) y renombrada a partir de otra sociedad de El Puerto dedicada a la hostelería, por valor de unos 4 millones en los últimos dos años. Estos contratos se suman a otros contratos de emergencia de este tipo en consejerías como Salud.
El asunto ha estallado este jueves y ya ha estado presente en la sesión de control del Parlamento andaluz, donde el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido la legalidad del procedimiento de urgencia tras la interpelación del líder de la oposición, el socialista Juan Espadas.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado que "es exigible explicaciones urgentes por parte de la Junta y del señor Moreno" porque "presuntamente una empresa fantasma ha recibido contratos y adjudicaciones por un importe nada menor de cuatro millones de euros", en referencia a la empresa Barveal SL.
A pregunta de los periodistas, Montero ha incidido en que "tienen que responder de forma urgente porque, además, se han producido adjudicaciones por un procedimiento de emergencia que obvia todos los demás controles que tiene la contratación pública".
La ministra de Hacienda ha añadido que "llueve sobre mojado porque previamente se había producido una denuncia sobre contratos sanitarios adjudicados a dedo presuntamente sin respetar los procedimientos al uso, cuando ya además no estaba en vigor la legislación básica estatal provocada por el Covid".
"La sociedad tiene que condenar que mientras que algunos estábamos literalmente dejándonos la piel para combatir una pandemia, otros se hubieran dedicado a hacer negocio con la salud de los ciudadanos o aprovechando los procedimientos de emergencia", ha afirmado Montero, que ha insistido en que la Junta "inmediatamente dé explicaciones".
Reacción desde el PP de Granada
El PP de Granada ha afeado este jueves al PSOE que "intente ensuciar" la candidatura de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a la Alcaldía de Granada con "acusaciones falsas e infundadas", sobre todo cuando, según ha expuesto esta formación en relación al caso de los ERE, "el PSOE es el partido que ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción política de la historia de España".
En una nota, el PP ha asegurado que es "falso" que la empresa Barveal sea la mayor adjudicataria de contratos de emergencia de la Consejería de Fomento, y defiende que "no hay ninguna irregularidad en dicha contratación y que las obras se han realizado dentro de toda legalidad".
"Lamentamos que desde el PSOE intenten ensuciar la candidatura de Marifrán Carazo en Granada con acusaciones falsas e infundadas contra la consejera y candidata del PP al Ayuntamiento de la ciudad, sobre todo cuando el PSOE es el partido que ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción política de la historia de España y hasta ha tenido que dimitir la directora de la Guardia Civil por la implicación de su marido en el caso de los ERE".
Desde el PP precisan que los dos contratos se han adjudicado "tras un procedimiento administrativo, no a dedo, puesto que fueron invitadas nueve empresas y se aplicó el criterio de bajas temerarias. La Junta aplica criterios de transparencia y concurrencia en la adjudicación de obras de emergencia, incluso por encima de lo que marca la ley. Muy pocas Administraciones públicas son tan garantistas", añade el comunicado.
Junto a ello, la formación precisa "que no es necesario que una empresa esté inscrita en el Registro de Licitadores para poder ejecutar una obra de emergencia, así como que la Ley de Contratos del Sector Público permite la subcontratación de unidades específicas de las obras", insistiendo en que la contratación de estas obras ha sido "totalmente legal".
Comentarios