Montero saca músculo en su segundo acto para liderar el PSOE-A: "El PP se ha puesto muy nervioso"

La ministra de Hacienda ha dejado claro en Jaén que su vuelta a Andalucía no es un trámite y ha desafiado directamente a Juanma Moreno de cara a 2026

Montero junto a Paco Reyes en Jaén.

María Jesús Montero le ha inyectado energía a los socialistas andaluces a pesar de que todavía no es la secretaria general del partido, aunque es cuestión de tiempo. El único escollo es Luis Ángel Hierro, habitual en estas lides. Sin embargo, en esta ocasión todo hace indicar que ni siquiera logrará el número de avales mínimo para disputar el liderazgo.

Mientras tanto, la ministra de Hacienda ha comenzado una serie de actos por Andalucía para dar fe de que su candidatura es una declaración de intenciones real. Para ello, la segunda parada en el camino, tras el anuncio en Sevilla, ha sido Jaén, un lugar clave en el socialismo andaluz. Más en las últimas semanas, donde la propia Montero ha jugado un papel fundamental para que el PSOE recuperase la Alcaldía de la capital.

La sevillana no es prudente. De hecho, pocas palabras le hacen falta para dejar claro que va al ataque y que su objetivo es derrotar a Juanma Moreno en 2026. En esta línea, Montero no ha tardado en decir que "el PP se ha puesto nervioso" con su paso adelante. "No me tiene miedo a mí, el PP le tiene miedo al PSOE de Andalucía y tiene motivo para tenerle miedo", ha remarcado.

Así, ha dicho que el PP "sabe que si este partido, todos sus hombres, todas sus mujeres, dan un paso adelante, pelean, luchan, como tenemos que hacer ante esta situación, somos un partido imparable", que tiene "el ADN de los gobiernos socialistas, de los gobiernos que han ido progresando a Andalucía, de Manolo Chaves, de Pepe Griñán, de tantos compañeros que siempre han peleado por esta tierra, desde esta tierra".

"Es la hora de nuestro partido, es la hora del PSOE y eso, a la derecha de este país, a la derecha de Andalucía, le preocupa mucho, porque el sur de España preocupa mucho en el resto de España", ha asegurado la también vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda.

Montero ha agregado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "creía que llegaba aquí al Gobierno de la Junta viviendo de la renta de lo que había hecho otros gobiernos, de la confrontación, del lamento permanente que tiene también con el Gobierno de España y creía que los andaluces se iban a conformar", pero ha asegurado que "no, somos los primeros en ponernos al frente para decir que vamos a cambiar la realidad de Andalucía".

La candidata a la secretaría general del socialismo andaluz también se ha referido a los actos conmemorativos de la muerte de Franco y la ausencia en ellos de los populares. "Somos en esta semana, especialmente, los herederos de muchos hombres, mujeres, que dieron la vida, perdieron la vida para que hubiera democracia en este país, para que pudiéramos disfrutar de los derechos, de las libertades, de la prosperidad y aspiráramos a que nuestros hijos, a que nuestros nietos, llegaran más lejos de lo que hemos llegado nosotros, porque eso es lo que realmente produce la igualdad de oportunidades".

En este punto, ha aludido a "una semana y en una situación en la que, como siempre", el PP "se borra, no se define respecto al periodo negro de la historia de España", en la que "no ha querido sumarse al aniversario de la muerte del dictador". "Sí, la democracia empieza su camino con la muerte del dictador", ha sostenido.

Archivado en: