Ir al contenido

La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha defendido su postura sobre la presunción de inocencia, asegurando que esta no debe impedir el rechazo a la sistemática victimización de mujeres que sufren agresiones. En un mensaje en la red social X, Montero aclaró que su intención no era contravenir la presunción de inocencia, sino expresar su rechazo a las situaciones en las que se cuestiona a las mujeres que han sido agredidas.

Estas declaraciones surgen tras las críticas que la dirigente socialista recibió por sus comentarios sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que absolvió al exfutbolista Dani Alves de un delito de agresión sexual. Montero calificó la resolución judicial de "vergüenza" el pasado sábado, lo que suscitó reacciones entre diferentes asociaciones de jueces y fiscales, que emitieron un comunicado conjunto en defensa del respeto a la presunción de inocencia.

Fuentes del PSOE, desde la sede de Ferraz, explicaron que las palabras de Montero fueron una manifestación de la impotencia que le generó la sentencia, aunque reconocieron que su forma de expresarse podría haber sido más clara.

Además, la Ministra de Hacienda ha escrito un mensaje duro contra el principal partido de la oposición después de que Alberto Núñez Feijóo afirmara que no estaba en disposición de ser la número dos del Gobierno de España. "Obviamente, el PP es el menos apropiado para hablar cuando ha dicho que el Constitucional es el 'cáncer del Estado de Derecho', se vanagloriaba de controlar la sala segunda del Supremo por la puerta de atrás o aseguraba que la Gürtel era una trama contra el PP", ha asegurado.

Las asociaciones de jueces en un comunicado han señalado que la independencia del poder judicial "es un pilar fundamental del Estado de Derecho" y las resoluciones judiciales se adoptan "tras un análisis exhaustivo de las pruebas presentadas y conforme a la legislación vigente".

"Es esencial que las instituciones y representantes públicos respeten y respalden la labor de los jueces y magistrados, evitando comentarios que puedan socavar la confianza en nuestro sistema judicial", añadía el escrito.

Andalucía pide la dimisión de Montero

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha considerado este lunes que "solo queda la dimisión" de la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, ante la unanimidad en la reacción judicial que ha habido a sus palabras sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que revocó el viernes la sentencia condenatoria al exfutbolista Dani Alves por agresión sexual, y que calificó de "vergüenza".

En una publicación en su cuenta personal en la red social X, Nieto ha esgrimido en este sentido el argumento de que "todas las asociaciones judiciales y fiscales rechazan las palabras de María Jesús Montero, una vez más contra el poder judicial".

"La señora Montero cada vez que abre la boca pone a todo el mundo de acuerdo para decirle que se equivoca tajantemente", ha sostenido el consejero de Justicia, quien ha considerado que ante ese escenario solo cabe la marcha de la vicepresidenta y ministra.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído