Ir al contenido

Juanma Moreno ha hablado este jueves en el Parlamento sobre la encuesta del Centra que le situaría, de nuevo, con una mayoría absoluta de celebrarse ahora elecciones.  Así ha resumido su gestión y la del PP en la Junta: "Confianza, estabilidad, honestidad, transparencia y cercanía". Más allá de los datos que reflejan las encuestas, señalaba Moreno, lo importante es tener la certeza de que el rumbo político es el adecuado.

Y eso, para contraponerse al PSOE, al que tenía enfrente en la sesión -con María Márquez de portavoz, sin posibilidad de ser María Jesús Montero la rival en los cara a cara porque no es parlamentaria- y al de Madrid. Un PSOE al que sitúa en "mentiras y liderazgos del pasado". "Cuando se viene con fórmulas del pasado, cuando se viene con mentiras del pasado, y cuando se viene con liderazgos del pasado". Porque "agua pasada no mueve molino", parafraseaba el presidente.

La socialista María Márquez, en el Parlamento, este jueves.
La socialista María Márquez, en el Parlamento, este jueves.  JULIO MUÑOZ/EFE

Pero el PSOE -que no se cree la encuesta- lo ve claro. María Márquez ha insistido en la "corrupción sanitaria" que deja ya un reguero de imputaciones en la cúpula del SAS. No solo eso, señalaba el PSOE, porque además la gestión no es buena en esta Consejería. Tanto porque se han retirado controles como porque los centros de salud están saturados. Ha puesto Márquez sobre la mesa el caso de Cazorla. Moreno ha respondido que se cierra por un problema del inmueble.

 Y al igual que en la etapa de Juan Espadas, el PP ha seguido insistiendo en las mismas ideas: que sacan el tema del SAS porque están nerviosos, que todo fue legal, que están colaborando con la Justicia, pero que para corrupción, la del Gobierno de España. "Su jefa", por María Jesús Montero, "le ha pedido que apriete, que la cosa no va muy bien y que dé mucha leña, que tiene que ir al cuello, que esto no se levanta. Por mucho que grite, la verdad y la razón al final solo tiene un camino".

También ha habido ocasión de hacer fuerza contra Óscar Puente por retirar las ayudas a Andalucía a cuenta de una simple nota de prensa donde la Junta vendió como suya la subvención del transporte juvenil. "Ellos mismos se califican con su actitud y yo como presidente no voy a permitir es que se le falte el respeto y la dignidad a los andaluces", le ha dicho Moreno a Márquez.  "Ahórrese el numerito de la dignidad", le contestaba la socialista.

El resto de grupos

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, centró sus críticas en el modelo turístico andaluz. Afirmó que el Gobierno presume del sector sin atender los efectos negativos como la proliferación de pisos turísticos (105.000 más, señalaba García) o la precariedad laboral en el sector. Moreno le ha acusado de “vivir alejado de la realidad”. Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, ha reprochado a Moreno que no cumpla los acuerdos alcanzados y de no dialogar con los sectores.

El portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha acusado a Moreno de venderse a Bruselas y a una tríada de 'malos': "El Pacto Verde, la Agenda 2030 y el acuerdo del Mercosur", junto a "Marruecos".  "Si de verdad le duele Andalucía, cambie el rumbo". Moreno le ha respondido que Vox ha optado por "la oposición total y destructiva" al Gobierno y le ha acusado que esta formación "sueña" con que el PSOE vuelva a gobernar en Andalucía.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía