El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha ido un paso más en su discurso este miércoles sobre la situación del sistema de financiación. En una reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Moreno ha pedido que el Gobierno de España llegue al 50% en financiación a la dependencia, "como ocurre en otras comunidades autónomas". "No hay soluciones fáciles a problemas difíciles, hay soluciones valientes y audaces, pero si no hay colaboración por parte de todos difícilmente se puede cumplir con los objetivos que se han marcado", ha dicho el presidente, que además ha presumido de una subida del precio hora de la Ayuda a Domicilio de un 24%.
Asimismo, ha indicado que son 4.553 las plazas nuevas residenciales y de centros de día en situación de dependencia, a lo que se suma que por primera vez se hayan destinado más de 33 millones para la construcción y reforma de centros de día y centros residenciales destinados a personas con discapacidad.
Sin embargo, ha cambiado el tono cuando ha llamado a la sociedad andaluza al realismo, y evitar caer "en la demagogia", porque de hacerlo, "flaco favor nos hacemos todos". Así, Moreno ha hablado de "limitaciones" y ha asegurado que la Junta está "al tope de sus capacidades financiera en el ámbito sanitario, educativo y de servicio social. Y lo digo delante de los medios, porque así es".
"En el ámbito económico, el margen que tenemos es muy limitado. Lo digo sin tapujos"
Para hacerlo, ha insistido en que "el resto de consejerías han tenido que bajar sus presupuestos, han tenido que bajar su capacidad de ejecución, para centrar los recursos en estas tres áreas fundamentales dentro de los servicios públicos de Andalucía. Esto no se va a poder avanzar si no tenemos un compromiso por parte del Gobierno de la Nación".
Todo, cuando este martes recordaba las numerosas manifestaciones en Educación o Sanidad que se repiten en Andalucía. Afeaba Moreno al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que luego "las manifestaciones son contra mí, frente a San Telmo", y que un nuevo modelo de financiación que fuera de la mano de un vaciamiento competencial del Estado en favor de las comunidades autónomas relegaba el Estado al mínimo.
Así, Moreno ha vuelto a esgrimir la cifra de los 1.500 millones de euros "de infrafinanciación" que sufre Andalucía a juicio de la Junta. "Solucionaría gran parte de nuestros problemas". Y no ha tardado en relacionarlo con el futuro concierto catalán y otras concesiones a comunidades autónomas, en las que no ha ahondado, pero que resume como "claramente de agravio hacia Andalucía. Si en una comunidad autónoma se pone el 50% por parte del Gobierno de la Nación y otro 50% por parte del gobierno autonómico, en esta también queremos que ponga el 50% el Gobierno de la Nación a lo que pone el Gobierno andaluz", ha dicho poniendo el ejemplo de la atención a la dependencia. "Algo sencillo: si se hace en una comunidad autónoma, se tiene que hacer en todas las comunidades autónomas y de manera muy especial en Andalucía".
Somos realistas, honestos y claros: #Andalucía ha llegado al tope de su capacidad financiera en sanidad, educación y servicios sociales.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 11, 2024
El agravio en la financiación limita el bienestar de los andaluces.
Demos un paso adelante juntos para reivindicar lo que nos corresponde. pic.twitter.com/t6uEcxAjI8
Sí ha entonado un mea culpa respecto a la gestión: "El esfuerzo que nosotros tenemos que hacer es mejorar en términos de eficiencia, en las que vamos por detrás, cosas que no tienen coste económico". Pero "en el ámbito económico, el margen que tenemos es muy limitado. Lo digo sin tapujos, lo digo públicamente explicando a la sociedad andaluza y en este caso, a las entidades, que nuestras capacidades financieras han llegado a su tope".
La otra opción, la de endeudarse, "la tiene que autorizar el Estado". Precisamente, en los primeros pasos hacia unos Presupuestos Generales, el Gobierno deberá pactar un nuevo techo de gasto, marcado por el hecho de que España creció en el último año más de lo previsto y eso daría cierto margen a las autonomías. Pero, más allá de cuánto se puede gastar -y por cuánto se podrían endeudar las comunidades-, Moreno ha sido claro: "No tenemos un modelo de financiación acorde con la población que tenemos, las necesidades que tenemos y encima se están produciendo agravios clarísimamente comparativos con Andalucía".
Por último, ha insistido en pedir "a la sociedad y a los colectivos" que dirijan "la llamada de atención" contra "quien dispone de capacidad económica para distribuirlo al ámbito territorial correspondiente. Si no, difícilmente podremos cumplir con los objetivos que algunos de ustedes se han marcado".
Comentarios