Ir al contenido

Juanma Moreno ha sido cauto con los posibles cambios en su Gobierno. Tras la salida de Carmen Crespo de la Consejería de Agricultura y el nombramiento, por lo pronto temporal, de Ramón Fernández-Pacheco al frente de este departamento, el presidente de la Junta ha mostrado constantemente unidad en su Gobierno. 

Antes de proceder a realizar los cambios en su Ejecutivo, que se prevé que realice en el mes de julio, Moreno Bonilla evaluará a todos sus consejeros. Lo hará, según informa Diario de Cádiz, encargando un informe al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior sobre lo realizado por todos los cargos durante los últimos dos años, antes de decidir los cambios a realizar.

Según el mismo medio, el presidente andaluz no acometerá una crisis de Gobierno, pero sí llevará a cabo una redistribución de las áreas que lo componen. Así, es posible que Fernández-Pacheco, que ahora ostenta los cargos de consejero de Medio Ambiente y de Agricultura, además del de portavoz del Gobierno, permanezca al frente de ambas carteras si la carga de trabajo resulta compatible. No se descarta tampoco el nombramiento de una nueva consejera.

También sería posible la creación de una consejería de Cultura con alguna posible competencia añadida, y se descarta que Catalina García, consejera de Salud, salga del Gobierno andaluz. El motivo sería, según informa el mismo medio, que habría que esperar a noviembre para ver los resultados del plan de reducción de las listas de espera, puesto en marcha este mismo mes de mayo.

Por otra parte, se prevé que Moreno Bonilla solicite al Parlamento andaluz la celebración de un debate sobre la comunidad para el mes de junio, tras los resultados de las elecciones europeas. Será tras esa sesión parlamentaria cuando decida, como informa el mismo medio, los cambios en su Gobierno.

Sobre el autor

Lo más leído