Juanma Moreno se ha hecho de rogar. Su intención de hacer cambios se conocía desde mayo, cuando Carmen Crespo salió del Gobierno andaluz para ir al Parlamento Europeo. El propio presidente de la Junta ha manifestado en varias ocasiones que esas modificaciones en el Ejecutivo llegarían, pero no ha sido hasta la última semana de julio cuando el líder del Partido Popular ha decidido ejecutar los cambios, dias antes de que el Gobierno acabe el curso político.
Poco antes de las 15h y sin preguntas, el presidente de la Junta ha comparecido para aclarar todas las dudas. Durante todo este tiempo las incógnitas han ido aumentando. Primero pequeños ajustes, luego cambios de competencias, entradas y salidas... Lo único claro es que alguien tenía que sustituir a Crespo para hacerse con las competencias que durante dos meses ha tenido Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno, en su macroconsejería.
🔴 Estos son los cambios que acabo de anunciar para actualizar el Gobierno andaluz.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) July 29, 2024
Incorporamos nuevas voces femeninas e independientes y buscamos una mayor eficiencia para afrontar los retos que #Andalucía tiene por delante. pic.twitter.com/SEYNyAkblr
Finalmente, Juanma Moreno ha optado por ampliar las consejerías, donde ahora habrá más mujeres que hombres. De las trece actuales pasa a catorce. El presidente de la Junta ha evitado cesar a consejeros, pero ha hecho una profunda reordenación para modificar los titulares de las consejerías más polémicas. Los nombres más sonados eran los de Arturo Bernal por su gestión en Cultura y el de Catalina García por la suya en Salud. Ambos han perdido dichas competencias, pero seguirán en el Ejecutivo. Arturo Bernal ahora será consejero de Turismo y Andalucía Global, que serán las competencias de la acción exterior. Por su parte, Catalina García pasa a Sostenibilidad y Medio Ambiente tras dos años llenos de polémicas en Salud y Consumo.
Patricia del Pozo también sale de Desarrollo Educativo y FP para tomar las riendas de Cultura y Deporte, consejería que ya lideró en la pasada legislatura. Además, Ramón Fernández-Pacheco, dejará de ser consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno para centrarse en Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, las competencias que había adquirido de forma temporal tras la marcha de Crespo. Con estos cambios hay dos nuevas incorporaciones: Carmen Castillo será consejera de Desarrollo Educativo y FP tras haber sido viceconsejera de Javier Imbroda en este área durante la pasada legislatura. Por último, la elegida para Salud y Consumo es Rosario Hernández, actual gerente del área Aljarafe-Sierra Norte. Además, Carolina España será la nueva portavoz.
Comentarios