Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha sacado la artillería pesada para criticar la dimisión de la directora de la Guardia Civil. "Fotos con prostitutas", con cocaína, Luis Roldán, el caso de los ERE... todo en una sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento.
Moreno ha señalado que la dimisión de María Gámez como directora de la Guardia Civil le "recuerda a tiempos pasados" de gobiernos socialistas en los que se producían "cosas bochornosas". Después de que Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, le pidiera explicaciones por supuestas contrataciones "anómalas" y "a dedo" por parte de la Junta, Moreno ha contraatacado.
El presidente ha acusado a Espadas de acudir al Parlamento con "una retahíla para tapar que una de las altas instancias del Estado, nombrada por el Gobierno de Pedro Sánchez, una dirigente conocida, reconocida y confirmada por el PSOE de Andalucía" como María Gámez, "ha tenido que presentar su dimisión" como directora de la Guardia Civil.
Moreno ha subrayado que hasta ahí "llegan los ERE" fraudulentos de la Junta, aludiendo así al motivo esgrimido por María Gámez para justificar su dimisión, el hecho de que su marido haya sido citado como investigado en una de las piezas de dicho caso de los expedientes de regulación de empleo de la Administración andaluza, la pieza referida a la empresa Santana.
"¿No le recuerda esto a tiempos pretéritos?", ha preguntado Moreno a Espadas, a quien ha insistido en cuestionar si "los mediadores, las fotos con la coca, con las prostitutas, las dimisiones en la Guardia Civil, no le recuerdan a tiempos pasados", cuando "dimitía el director de la Guardia Civil, cuando había mediadores, y cuando había cosas que eran bochornosas", ha finalizado el presidente.
También ha sacado a colación el caso Roldán, el ex director general de la Guardia Civil que protagonizó un escándalo de corrupción durante la Transición, acabando con casi una década y media de Gobiernos socialistas.
"Un coletazo más de otro caso de corrupción socialista en Andalucía"
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que la dimisión de María Gámez, dada la investigación de su marido en un caso de posible prevaricación, malversación y blanqueo de capitales, "es un coletazo más de otro caso de corrupción socialista en Andalucía".
Para Fernández-Pacheco, este caso "es un coletazo más de otro caso de corrupción socialista en Andalucía, en el que una familia se acaba beneficiando del gobierno en la Junta de Andalucía, por aquel entonces del PSOE".
"Nosotros no podemos más que respetar los procedimientos judiciales, esperar a que los tribunales se pronuncien y dictaminen sentencia, y alegrarnos, no solo como Gobierno andaluz, sino como andaluces, de que todo eso forma parte del pasado", ha señalado el portavoz. Fernández-Pacheco ha destacado que "aquí ya no se habla de corrupción, aquí ya no hay tramas familiares, aquí solo hay gestión, seriedad, y primar siempre el interés general de Andalucía por encima del interés particular", ha concluido.