"Me duele que un vecino de zonas rurales me diga que el médico tarda una semana en verlo o que está meses esperando para una operación de rodilla". Con esta frase, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido ejemplificar durante su discurso en el Debate del Estado de la Comunidad que es consciente de la difícil situación que atraviesa la sanidad pública andaluza. Sobre todo unos días después de que se hayan conocido los datos de las listas de espera y el aumento en el número de personas que espera una operación.
El presidente de la Junta ya dejaba claro al inicio de su intervención que sabe lo que le espera de la oposición y del peso que va a tener la situación del Servicio Andaluz de Salud en las réplicas de los diferentes grupos de la oposición. Por ello, una parte importante del discurso de Moreno ha estado centrado en intentar mostrar que la sanidad no está tan mal, que los problemas son nacionales o que, al menos, estamos mejor que cuando gobernaba el PSOE con mayores infraestructuras, mejores salarios o nueva tecnología que no está presente en otros lugares.
"Me quita el sueño el problema de la sanidad", afirmaba Moreno en una de sus primeras referencias al tema que ha copado los titulares de los medios de comunicación durante la última semana. "Negarlo es un error", ha añadido al mismo tiempo que intentaba preparar los golpes que a buen seguro recibirá esta tarde, manifestando que existe el problema en los tiempos de espera, "pero no es exclusivo de Andalucía". Eso sí, "los retrasos no son asumibles ni razonables", en palabras del propio presidente.
En cualquier caso, la hoja de ruta de la Junta de Andalucía no parece cambiar de rumbo. Esta misma semana, el tribunal administrativo que controla los contratos de la Junta de Andalucía tumbaba el acuerdo marco de la Consejería de Salud con el que se pretendía destinar 200 millones de euros a entidades sanitarias privadas en forma de conciertos. Esta resolución va a evitar que continúen los acuerdos con las empresas privadas.
El presidente insiste en que se destina menos que nunca a este tipo de soluciones. "Han existido siempre y en todos los lugares". Moreno ha anunciado que en las próximas semanas se publicarán estos acuerdos marco con modificaciones legales para reducir el tiempo de espera en operaciones y las pruebas diagnósticas. El objetivo es realizar 9.000 cirugías para reducir estas listas en un 17%.
Además, Andalucía ha puesto en marcha un plan de choque con operaciones en tardes, fin de semana y festivos dentro de los hospitales públicos. "Somos conscientes de que tenemos problemas serios que agobian al Gobierno y nos hacen sufrir". La postura, eso sí, contrasta con las palabras de la consejera de Salud, Catalina García, quien afirmó hace una semana que si las listas de espera aumentaban era porque el sistema estaba funcionando.
Aunque la sanidad es la principal competencia que tienen los gobiernos autonómicos, Juanma Moreno ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, que abra un debate nacional sobre los retos y la financiación de la sanidad pública en España. Entre ellos, el líder popular ha apostado por abordar el problema del déficit de profesionales aumentando el número de plazas MIR. "Es imprescindible un Pacto Nacional por la Salud".
Pero el tema sanitario no es el único que quita el sueño al presidente de la Junta de Andalucía. En el insomnio que ha reconocido Juanma Moreno también está incluida la sequía. Noviembre no ha sido como esperaba el Gobierno andaluz y por ello, durante su intervención, el líder del PP ha preparado el cuerpo para posibles consecuencias económicas. La Junta pondrá en marcha un nuevo decreto de sequía y, en caso de que no lleguen las lluvias, una estrategia con actuaciones de emergencia.
Este ha sido uno de los temas donde Moreno ha pedido unidad al resto de grupos. Principalmente, para acudir a la UE a reclamar una singularidad hídrica que permita usar más fondos europeos en infraestructuras. "Esta tierra, que es la despensa de Europa, debe tener un respaldo extraordinario para hacer las obras hídricas que necesita", ha dicho mientras arremetía contra el nuevo reparto de la PAC.
El presidente andaluz ha ligado esta situación a su 'Revolución Verde', un eslogan del que ha podido sacar pecho tras firmar este mismo lunes un acuerdo con el Gobierno sobre el Parque Nacional de Doñana con el objetivo de protegerlo a medio y largo plazo. "Ningún Gobierno hizo tanto por proteger Doñana", ha afirmado sobre su Ejecutivo, claro. No obstante, ha agradecido el trabajo a Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica.
La educación, por su parte, la otra gran competencia autonómica, no ha tenido demasiado espacio durante la hora y media que Moreno ha estado en la tribuna parlamentaria. En esta cuestión, el presidente se ha limitado a presumir de la mejora de los datos de abandono escolar o prometer un nuevo incremento salarial para los docentes. También ha anunciado medidas interesantes de cara a la juventud, como la prohibición de vender bebidas energéticas y vapeadores a menores de edad.