La negativa de Pedro Sánchez a convocar la Conferencia de Presidentes está haciendo que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, explore otras vías para tejer alianzas. La estrategia de Moreno lleva ya años fraguándose y ahora, con un poder territorial en panos del Partido Popular en la mayoría de comunidades, ha cobrado mayor intesidad.
Este miércoles, el presidente de la Junta de Andalucía mantendrá una reunión en el Palacio de San Telmo con Fernando Clavijo (Coalición Canaria), presidente de las Islas Canarias, para tratar diferentes asuntos de interés común para ambas administraciones. Aunque el tema que más comparten ambas administraciones es la inmigración, lo cierto es que desde la Junta no descartan que también se aborde la financiación autonómica a pesar de que Canarias actualmente es una de las comunidades que se beneficia del sistema aprobado en 2009.
"La agenda está abierta. Es un escenario de diálogo entre personas que piensan diferente en una España donde no pueden hablar donde debieran porque Pedro Sánchez no quiere convocar la Conferencia de Presidentes", ha manifestado el portavoz Ramón Fernández-Pacheco al anunciar la reunión.
No es la primera reunión que Moreno mantiene con líderes de otros territorios. Tampoco será la única. Desde su llegada al Gobierno de la Junta, uno de los temas que ha movido al presidente andaluz ha sido la renovación de un sistema de financiación autonómica. El pasado 28F, durante el acto en el Parlamento, el propio líder del Partido Popular se lo recordaba entre risas envenenadas a María Jesús Montero, la ministra responsable de que un nuevo modelo vea la luz. Los cálculos de la Junta señalan que Andalucía ya ha perdido 1.400 millones de euros a un ritmo de 1.000 millones por año.
Moreno insiste en que con esa cantidad se podrían fortalecer los servicios públicos y, de hecho, recientemente ofreció a Juan Espadas un acuerdo para que, en caso de que el Gobierno de España accediera a compensar a Andalucía, todo el dinero iría destinado a sanidad, educación y servicios sociales. Conscientes de la dificultad para aprobar una nueva financiación, Andalucía insiste en que se ponga en marcha un fondo compensatorio.
Lo cierto es que un nuevo modelo de financiación también provocaría tensiones internas entre la decena de presidentes autonómicos que tiene el Partido Popular ya que los intereses son muy variados. Sin embargo, Moreno ya tiene sintonía con aquellos que están en la misma situación (Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha) y ahora busca ampliar el frente común para presionar al Gobierno.
Con los presidentes de las comunidades mencionadas mantuvo un encuentro 'casual' en Fitur donde las cámaras pillaron a los cuatro pactando una estrategia. No ha sido el primer paso de Moreno para crear alianzas. En la pasada legislatura ya mantuvo reuniones oficiales con dos presidentes socialistas: el valenciano Ximo Puig y el aragonés Javier Lambán. Más recientemente, hace tan solo unas semanas, Moreno también se reunión con los presidentes de Ceuta y Melilla para estrechar vínculos.
Fernández-Pacheco ha recordado el interés del presidente de la Junta por mantener encuentros con otros presidentes autonómicos, no sólo del PP, sino de otros partidos, para tratar asuntos de interés entre las respectivas comunidades, lo que, sin duda, es algo "edificante" en la política de España.