Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, será elegido este jueves copresidente del Comité Europeo de las Regiones (CDR), un órgano consultivo cuya presidencia se reparten socialistas y populares desde su creación en el Tratado de Maastricht. De hecho, la presidencia será compartida con la socialista húngara, y alcaldesa de Budapest, Kata Tutto, que asumirá el rol principal de dicha presidencia en la primera parte de este periodo de cinco años, reservándose Moreno finalmente la segunda parte del mandato.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha asegurado que ha sido una decisión personal que su presidencia sea en la segunda mitad del mandato —dos años y medio cada uno— y ha detallado que incluso ha tenido que "convencer" al PPE, al que le correspondía la primera como grupo mayoritario. La decisión, que ha sido "meditada", tiene que ver con que el próximo año es electoral en Andalucía y, según Moreno, ha querido evitar que se piense que quiere aprovechar el cargo o la influencia a nivel europeo.
Además, ha recordado que el proyecto es "a cinco años", con dos periodos, pero que ambos van a "copresidir" en todo momento el Comité Europeo de las Regiones, con decisión e influencia desde el principio, en "un primer nivel".
Sin embargo, la máxima autoridad de la Administración autonómica no ha desaprovechado este nombramiento, tras constituirse el pleno del referido CDR — compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los veintisiete Estados miembros de la UE—, y ha mantenido reuniones y hasta fugaces encuentros con altos representantes europeos, como el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
"La vía andaluza de la moderación y el diálogo se aprecia y conecta con el corazón de Europa", ha escrito en su cuenta de X Juanma Moreno, quien también ha defendido que este jueves será "un día histórico" para la comunidad porque por primera vez su máximo dirigente será designado presidente del Comité Europeo de las Regiones, considerando por ello que "Andalucía ahora es la región más influyente en la Unión Europea".
Primera jornada fructífera en Bruselas. Tras la constitución del pleno del Comité de las Regiones, he mantenido un breve e interesante encuentro con el @eucopresident, António Costa.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 19, 2025
La vía andaluza de la moderación y el diálogo se aprecia y conecta con el corazón de Europa. pic.twitter.com/Uzrj4j6941
Con asistencia en Bruselas garantizada durante seis plenos anuales, la copresidencia de Moreno promete fotos y titulares a poco más de un año de las elecciones autonómicas. Ya, de hecho, saca pecho de esta nueva responsabilidad internacional.
Moreno ha expuesto que, cuando él llegó a la Junta en 2019, Andalucía "no pintaba nada en Europa" y sus presidentes "prácticamente" no iban "a ninguno de los órganos", por lo que no tenía "ninguna influencia". "La única comunidad que aquí influía y se conocía era Cataluña. Hoy Cataluña y Andalucía, y yo diría que Andalucía, es la región más influyente de la Unión Europea", ha valorado.
Solo en 24 horas #Andalucía va a tener la oportunidad de tratar varios temas con distintos comisarios europeos. Crece el prestigio y la reputación de nuestra tierra.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 19, 2025
Nos hemos ganado por méritos propios copresidir el Comité de las Regiones y es netamente positivo para todos. pic.twitter.com/XJ3uDIKkyR
Un "salto" en las relaciones exteriores
Moreno ha dicho que es "un salto cuantitativo y cualitativo en las relaciones exteriores de Andalucía" y en la influencia y reputación de la región en Europa. Ha destacado que en los próximos años va a poder reunirse con todos los comisarios de la Unión Europea, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
Este pasado miércoles, Moreno también se ha reunido ya con el comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, Apostolos Tzitzikostas, y este mismo jueves lo hará con el vicepresidente de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, y con el comisario de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen.
Ha subrayado que Andalucía no podía "perder el tren" en un momento de tantas "incertidumbres", cuando se van a hacer los nuevos presupuestos de la Unión Europea para distribuir fondos en los próximos cinco años: "Andalucía está en el momento adecuado y en el lugar adecuado".