El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha viajado este martes a Bruselas para solicitar en la Unión Europea más recursos para Andalucía en materia de agua. Allí, el líder andaluz mantendrá varias reuniones. La primera de ellas ha sido con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, comisario de Pacto Verde Europeo en la que ha solicitado que exista un comisario de Agua para tratar los problemas de la sequía.
Sin embargo, Moreno no se ha ceñido únicamente a esto en sus declaraciones a los periodistas. Al salir del encuentro, también ha valorado los temas de actualidad, entre los que se incluye la votación de la ley de amnistía que se realizará en el Congreso este mismo martes.
El presidente de la Junta de Andalucía ha vuelto a ser muy duro con Pedro Sánchez y con todo el Gobierno de España tras, curiosamente, coincidir con Pere Aragonès en Burselas. "Junts ahora mismo es el que manda, el que decide la política en el conjunto de España y Pedro Sánchez se ha convertido en el mejor abogado defensor de Puigdemont y de su causa independentista", ha afirmado.
Moreno ha unido esta cuestión al problema de sequía que está sufriendo tanto Andalucía como los sectores productivos, que además se han agravado por los problemas en el transporte en Francia. "Los agricultores están pasando el peor momento en los últimos 30 años, todo ha subido y no tienen agua. La situación es raquítica y necesitan un plan nacional para no abandonar la agricultura, entiendo su frustración. Las autoridades españoles tienen la obligación de hablar con sus homólogos franceses para que nadie restrinja la libre movilidad europea. Vemos un Gobierno que está preocupado por la amnistía y el chantaje de Puigdemont pero no por la ganadería, la agricultura y los grandes problemas de España".
"Lo estamos viendo todos los días", ha denunciado el presidente de la Junta antes de subrayar que Junts es "un partido político pequeño que apenas representa a 400.000 ó 500.000 habitantes en Cataluña", pese a lo cual "tiene en sus manos decidir la gobernabilidad de un país de 48 millones" de personas.
Moreno ha subrayado que si en Junts ven que España tiene "un presidente débil y errático, lo van a exprimir al máximo", ya que en el partido independentista catalán "se han dado cuenta de que no hay fondo, de que pueden cada vez darle una vuelta más de tuerca y, por tanto, van a exprimir al Gobierno de Sánchez hasta el final", según ha augurado.