Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha visitado este jueves la Feria de Abril. El candidato del PP a la reválida el próximo 19 de junio no quiere oír ni hablar de que Vox pueda ser su socio en el Consejo de Gobierno tras esta cita electoral. Quizás por eso haya aprovechado el enorme escaparate que brinda la fiesta grande sevillana para codearse con lo más granado de la izquierda política y sindical de España y Andalucía.
Macarena Olona, enemiga íntima en la próximo contienda electoral, también ha bajado este jueves a Sevilla, pero en las galerías que reparte el gabinete de prensa de la Junta no se ve al presidente sonreír en su primer cara a cara público ante la líder andaluza de Vox. Más bien aparecen ambos, en una impagable foto, con mirada retadora.
Ese mírala cara a cara de Moreno y Olona contrasta con el buen rollo que destila la instantánea —elegida a conciencia— donde se ve a Moreno —mirada algo perdida, eso sí— bien acompañado de la ministra Yolanda Díaz, del ministro Alberto Garzón, y de la líder andaluza de UGT, Carmen Castilla. Además, el envío gráfico incluye otra foto con Nuria López, líder andaluza de Comisiones Obreras. Las fotos son, además, en la caseta del sindicato ugetista, lo que ha provocado sarpullidos al teórico futuro socio de gobierno de ultraderecha, muy beligerante con ambas centrales sindicales.
En su visita más transversal a la Feria de Sevilla, siguiendo esa filosofía cara al público de presidente de todos, a las puertas de la campaña para las autonómicas, Moreno celebra la normalidad “gracias a la responsabilidad de los andaluces y de la ciencia”.
El presidente, acompañado en su paseo por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo —número 1 por Sevilla en la lista del PP al Parlamento—, ha señalado en sus declaraciones previas a los medios de comunicación, tras ser preguntado sobre si tenía previsto algún encuentro con Olona, que no tiene relación con ella y que él saluda a todo dirigente político con quien se encuentre, porque respeta a todos los candidatos que van a optar a las elecciones autonómicas del 19 de junio.
Por su parte, Olona ha señalado que venía a disfrutar de “la Feria del pueblo” porque ella es “una más” en este escenario. En cuanto a la recepción en la caseta de UGT y a la presencia en ella de Moreno y los ministros, ha indicado que era “un antagonismo estar en las casetas de los mayores traidores de la clase obrera, trabajadora”, porque los sindicatos han “robado" a los trabajadores españoles el derecho a la protesta" el 1 de mayo por el hecho de "haber paseado del brazo de la ministra comunista", en referencia a Yolanda Díaz.