Este martes se ha reunido en el Palacio de San Telmo el Comité de Expertos contra la sequía que ha presidido el presidente de la Junta, Juanma Moreno. La situación es crítica en Andalucía. Los embalses se encuentran por debajo del 30% y las precipitaciones ni están, ni se esperan en las próximas semanas.
Con estos datos, Moreno ha anunciado prácticamente una catástrofe económica si no se ataja la problemática. El presidente de Andalucía ha reconocido que el crecimiento económico va a ser menor del esperado y que, si la situación no cambia, la comunidad puede ver retroceder su PIB.
En este sentido, la Junta de Andalucía aprobará el próximo martes un tercer decreto de sequía con el que movilizará otross 163 millones de euros. Las obras hidráulicas previstas en los dos decretos anteriores ya llevan el 72% de ejecución después de activar partidas de 141 millones. No obstante, el Gobierno andaluz señala que es insuficiente y que no puede seguir actuando en solitario.
La Junta de Andalucía cuenta con el 33% de las competencias en materia de agua. El otro 67% pertenece al Estado a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La próxima semana, además, se celebrará una mesa contra la sequía convocada por el propio Ejecutivo de Sánchez. Sin embargo, Moreno ha lamentado que no sea un miembro del Gobierno quien la vaya a presidir.
Sobre las inversiones, el presidente de la Junta ha recriminado al Gobierno de España la falta de implicación con las políticas de agua al haber aprobado sólo un decreto de sequía con valor de 9 millones. Además, desde Andalucía lanzan un aviso al Ejecutivo nacional. "El impacto económico de la sequía es estructural. Andalucía es la comunidad agrícola más importante del país y eso afectaría a la economía de España", ha mencionado Moreno mientras recordaba que Andalucía es "la tercera locomotora económica del país".
El presidente andaluz prácticamente ha suplicado a Pedro Sánchez que aproveche la presidencia del Consejo de la Unión Europea para impulsar políticas de agua ya que en el norte de Europa muchas veces no se entiende la importancia de esto en nuestro país.
En cualquier caso, Juanma Moreno ha tendido la mano a Sánchez porque "podemos hacer cosas juntos", pero eso no le ha impedido ser muy duro con el Gobierno de España. "No le gustan los pantanos; no le gustan los trasvases; no le gusta la desalación del agua; ¿qué hacemos?", se preguntaba el líder de los populares andaluces.
El presidente de la Junta ha pedido planes a largo plazo porque cree que con el cambio climático cada vez lloverá menos. "No va a llover más", ha llegado a comentar sobre este año. "Tenemos que prepararnos con las luces largas haciendo planes que nos permitan dotarnos del suministro de agua suficiente para seguir avanzando".
"Pedimos que de una vez por todas se tome en serio las políticas de agua. Que de una vez por todas escuche a los agricultores, ganaderos y al Gobierno de Andalucía y que de una vez por todas podamos cooperar", ha exclamado el presidente antes de volver a pedir que se realicen las obras hídricas pendientes como la presa de Alcolea o el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras.
"Pido al Gobierno que asuma su responsabilidad en política del agua. Lo pedimos desde la máxima lealtad institucional. Estamos demostrando que podemos hacer cosas juntos; solos no podemos", finalizaba el presidente de la Junta.