El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el primer líder del Partido Popular en mostrar su opinión tras conocerse el acuerdo entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez. Está previsto que Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo sean los siguientes en valorar el documento que socialistas e independentistas han hecho público a mediodía.
Moreno no ha escatimado en adjetivos a la hora de referirse a este pacto y ha señalado que se trata de la "defunción y la desaparición del PSOE tal y como lo hemos conocido a lo largo de su historia, como partido de corte nacional y de estado".
Aunque el presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido que no conoce el acuerdo de forma exhaustiva, ha señalado que de las 120 líneas que básicamente han marcado el acuerdo entre ambos partidos, 119 son de "reivindicación" de los independentistas.
El líder de los populares andaluces cree que esto supone una "cesión y humillación para el Estado y para España. Una concesión para que Sánchez sea presidente del Gobierno de España. Moreno ha añadido que el acuerdo sólo beneficia a Pedro Sánchez y es muestra de su "puro ecoísmo".
"En definitiva, me parece un despropósito colosal y parecía que esto no iba a ser nunca posible y, desgraciadamente, hoy estamos sintiendo que es evidente", ha continuado el presidente de la Junta, quien también ha expresado que es un paso más "en el deterioro y devaluación de nuestras instituciones democráticas y en la ruptura de esa separación de poderes". "Se humilla a los españoles y a una parte importantísima de los catalenes, única y exclusivamente por el sillón de Moncloa", ha sentenciado ante los medios.