Moreno promete reformas en el SAS: "Hay cosas que no terminan de funcionar a pesar de poner recursos"

De los 2.000 millones que se incrementa el presupuesto andaluz para 2025, la mitad se destinará a la sanidad, donde se gestionará "más dinero que toda la Xunta de Galicia"

Juanma Moreno, este lunes, en un acto de los empresarios donde ha dado detalles del presupuesto.

Que la situación en la sanidad andaluza no es buena lo sabe la Junta. Por eso, se reconoce que hay cosas por mejorar, tanto en listas de espera como en atención primaria. Está en el día a día de la consejera portavoz, Carolina España; de la consejera de Salud, Rocío Hernández; y del propio presidente, Juanma Moreno. Pero siempre va acompañado de que el presupuesto para esta cartera ha aumentado un 40% desde que llegaron al poder, en 2019. Un incremento superior al aumento de personas mayores, en tanto apenas son un 1% más que entonces. Y con todo, la sanidad es el principal problema para los andaluces, según el barómetro del Centra, un organismo dependiente de la propia Junta. Muestra de ello, la situación de Puerto Real como síntoma, tal y como se reflejaba en un extenso reportaje este fin de semana en lavozdelsur.es.

Y el incremento en las partidas irá a más en 2025. Porque el presupuesto andaluz de 2025 estará en 48.836 millones de euros. En 2024, los que están en vigor, la cifra es de 46.753 millones. De ese incremento de 2.000 millones, la mitad irá directamente a sanidad. Son cifras que se van concluyendo mientras se espera que la presentación del documento sea oficial en el Parlamento este martes. Juanma Moreno, en un acto con los empresarios, ha dado pinceladas sobre las próximas cuentas, que se irán debatiendo para ser aprobadas y estar en vigor el 1 de enero, en virtud de la mayoría absoluta de la que goza el PP en Andalucía. En total, la sanidad pública pasa de unos 14.000 millones a más de 15.000. De ellos, la atención primaria acapara 5.171 millones.

El SAS, ha dicho Moreno, "va a gestionar más dinero que toda la Xunta de Galicia, para que nos hagamos una idea del impacto, esfuerzo y compromiso que tenemos. Hay cosas que no terminan de funcionar como nosotros queremos. Vamos a hacer reformas", señalaba el presidente, en ámbitos en los que "se ha trabajado con toda la buena voluntad. A pesar de poner recursos, hay que cambiar ciertos modelos organizativos". 

"Muchas veces se habla de lo malo, pero no se habla de lo positivo. 1.068 operaciones al día, 41.600 consultas externas, 40.000 pruebas diagnósticas a diario, más de 122.000 profesionales que atienden a los ciudadanos, y por cierto, con un esfuerzo de estabilización que va a llegar a casi el 95% de los trabajadores".

Y como suele ser habitual, la Junta ha vuelto a insistir que está perdiendo cada año 1.500 millones de euros por el sistema de financiación de las autonomías, "20.000 millones menos desde el año 2009. Con ese dinero, habría más empresas en Andalucía, tendríamos mejores servicios públicos. Esto no es un tema de partido, ni de un Gobierno, es de la sociedad en su conjunto. Pierden los andaluces".

El PSOE, ante las cifras que se van conociendo, se muestra reacio. Ángeles Ferriz, portavoz del grupo socialista, acusaba a la Junta de "engañar a la gente, de jugar con su salud y su vida". "Todo el dinero que habéis presupuestado para reforzar la sanidad pública ha acabado en manos de vuestros amigos de la privada, dado a dedo y sin control", en referencia a los contratos menores y los convenios con las clínicas privadas. De hecho, los socialistas señalan que el incremento del presupuesto en un 40% es gracias "a la financiación estatal". 

Una batalla de cifras y una promesa de Moreno: que además de dedicar más fondos, se gestionará mejor. Los andaluces, como mostraba el barómetro del Centra, se lo demandan.