Ni 24 horas ha tardado Juanma Moreno en el primer cambio de su nuevo Gobierno. Pasadas las 13.30 horas del lunes, el presidente de la Junta anunciaba las consejerías y los nuevos consejeros. Entre ellas estaba Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades. Un término que creó mucha polémica porque, en la misma rueda de prensa, ya salió el tema de si hacía referencia a la igualdad entre hombres y mujeres. Moreno defendió que sí, pero no convenció a la oposición.
En lavozdelsur.es se recogieron todas las reacciones en este sentido que recriminaban al presidente de la Junta obviar a la mitad de la población o meter las políticas de Igualdad en un departamento dentro de una consejería "cajón de sastre". Todo ello se unió al inicio de su intervención, donde se refirió a la capacitación de las mujeres en términos poco afortunados, por ser benévolos.
En cualquier caso, el líder del PP había dejado claro que no era nada definitivo y que se podía perfilar a lo largo de la tarde. Finalmente, tras el revuelo causado, ha habido rectificación por parte del presidente de la Junta de Andalucía sobre la consejería que va a dirigir la onubense Loles López.
De forma oficial, por su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, dicha consejería no llevará el término Igualdad de Oportunidades, sino que este apellido ha sido retirado en el último momento para referirse únicamente a la Igualdad. Aun así, y a diferencia de lo que ha ocurrido en legislaturas anteriores, Igualdad se coloca al final de la denominación de la consejería, lo habitual es que fuera el primer término de la misma en caso de que abarcase otras áreas.