Una entrevista de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, pocos minutos antes de la sesión de control en el Parlamento de Andalucía ha cambiado por completo el rumbo del debate en la Cámara andaluza. Lo que debe ser la fiscalización del Gobierno andaluz se ha convertido en una fiscalización al PSOE de Andalucía. Las palabras de Montero han provocado que, incluso, desde Adelante Andalucía hayan dedicado las primeras palabras a reivindicar un sistema de financiación justo para la comunidad.
Juan Espadas ha intentado aguantar un envite que Juanma Moreno llevaba preparando desde antes de entrar en el salón de plenos. "El sistema de financiación es injusto con Andalucía", ha proclamado el secretario general socialista, que también ha reivindicado el papel de su partido en la lucha por la renovación de la financiación autonómica y el liderazgo en el acuerdo que el Parlamento andaluz alcanzó en 2018 de la mano de la propia María Jesús Montero, consejera de Hacienda en aquel momento, y del que presume también Juanma Moreno por dar su apoyo a pesar de que en el Gobierno de España estaba su partido.
Montero ha señalado en una entrevista en Radio Nacional que en la renovación del sistema hay que tratar las cuestiones "singulares" de algunas comunidades autónomas. Tras esto, la vicepresidenta del Gobierno ha mencionado de forma explícita a Cataluña afirmando que comunidades como esta "tienen que tener un tratamiento especial". A pesar de que Montero se ha esforzado en ampliar su mensaje hablando de "un contexto global" y una negociación conjunta donde estén el resto de comunidades, su frase ya había llegado al Partido Popular andaluz.
Aunque Moreno ha sido el más insistente con estas palabras, antes de su llegada al Parlamento de Andalucía el tema había sido mencionado por Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, y Carolina España, consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. El presidente andaluz considera que sería una "nueva injusticia" en forma de "cesiones" al independentismo catalán.
Espadas, no obstante, ha respondido a las críticas de Moreno a su compañera de filas y a su propio grupo. "Cuando lea los teletipos, lealos completos", ha dicho en referencia a la noticia que había publicado Europa Press. El líder de los socialistas andaluces asegura que en la negociación también se tratará la singularidad de Andalucía.
Fuentes del Gobierno andaluz aseguran que habrá nuevas cesiones a Cataluña porque "está firmado" y señalan que el Gobierno estaba esperando al paso de las elecciones europeas para poder airearlo. Espadas, por su parte, ha propuesto a Juanma Moreno establecer un diálogo para llevar una propuesta común para Andalucía.
De momento, en el Ejecutivo de Juanma Moreno descartan esta vía y se ciñen a los canales oficiales con el Ministerio. "Si quieren negociar, que llamen a la consejera", asegura un alto cargo del Gobierno andaluz. Estas mismas fuentes señalan que actualmente no existe diálogo con María Jesús Montero. Tampoco con su equipo. La Junta considera un interlocutor válido a cualquier persona del núcleo de la ex consejera de Hacienda. Sin embargo, actualmente no existen contactos para avanzar en este problema que le cuesta a Andalucía alrededor de 1.000 millones de euros al año y que acumula 15.000 desde 2009, cuando se aprobó el modelo actual con el que Andalucía queda infrafinanciada.
En cualquier caso, el presidente de la Junta ha mantenido su ofensiva contra un PSOE-A que aún está asimilando los resultados del pasado domingo. Moreno ha acusado a los socialistas de llegar 14 años "tarde" a denunciar un modelo "que está condenando a Andalucía". "Llevan seis años de Gobierno y no han sido capaces de solucionar ningún problema. Espero que su grupo se rebele ante una nueva injusticia", ha espetado Moreno. La resupuesta de Espadas, por su parte, ha señalado la inacción de Mariano Rajoy. "Vamos a defender los intereses de Andalucía juntos", ha manifestado el secretario general socialista.
Juanma Moreno no ha cesado en su posición acusando al Gobierno de España de tener el objetivo de "asfixiar financieramente a esta comunidad porque no Gobierna el PSOE. Más Sánchez significa menos Andalucía", ha sentenciado el presidente de la Junta, que considera que la comunidad será la gran perdedora de las "cesiones" a los independentistas.
La ministra no ha tardado en reaccionar en sus redes sociales tras las críticas del presidente de la Junta, "las mentiras de Moreno Bonilla no podrán ocultar la realidad: Andalucía ha recibido con el Gobierno de Pedro Sánchez los mayores recursos de su historia. En seis años de Gobierno socialista ha recibido 44.350 millones más que con el Partido Popular. Datos frente a demagogia. Este Gobierno quiere reformar el modelo de financiación para garantizar servicios públicos de calidad en toda España. ¿Por qué el señor Feijóo no quiere sentarse a hablar de financiación autonómica? ¿Por qué Moreno Bonilla no explica qué modelo de financiación defiende Feijóo?"