El lunes, Juanma Moreno convirtió lo que eran pequeños ajustes en una 'revolución' interna. Sin haber dado pistas, el presidente de la Junta cambió medio Gobierno, aunque sin destituir a nadie para evitar hacer sangre de los problemas en la gestión de los dos primeros años de legislatura. Las modificaciones ya son oficiales tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y los nuevos consejeros ya han tomado posesión de sus cargos.
Precisamente, el BOJA ha mostrado más detalles sobre los cambios acontecidos en el Ejecutivo. Los cambios no han sido solo de nombres, sino también de competencias. Y, de nuevo, Catalina García parece la más señalada por la nueva estructura de la Junta de Andalucía. García perdió el lunes la Consejería de Salud y Consumo tras una gestión llena de polémicas. Pese a ello, Moreno le ha dado una nueva oportunidad situándola al frente de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Consejería que hasta ahora tenía Ramón Fernández-Pacheco.
Sin embargo, la Consejería que se encontrará García será muy reducida ya que Moreno ha transferido dos de las principales competencias a otros departamentos. En concreto, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (con toda la competencias de los puerts) pasa a depender de la consejería de Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio mientras que la Economía Azul pasa a Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para seguir dependiendo de Fernández-Pacheco. Precisamente, la Economía Azul desaparece del nombre de las Consejerías a pesar de que este mandato fue bautizado como "la legislatura del agua".
Otra de las damnificadas es la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, liderada por Antonio Sanz, que cede competencias a otros cinco departamentos: coordinación de la acción exterior de la Junta de Andalucía y actuaciones derivadas de la integración de España en la UE a la nueva Consejería de Turismo y Andalucía Exterior; coordinación de la cooperación internacional para el desarrollo a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, junto a la AACID; protección y tenencia de animales de compañía a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; e internacionalización de la economía andaluza y la atracción de la inversión extranjera a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos; y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 a la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Frente a ello, otras dos consejerías, además de las ya mencionadas, ganan competencias con el nuevo reparto: Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que suma la internacionalización de la economía andaluza y la atracción de la inversión extranjera (hasta ahora en Presidencia) e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que añade la coordinación de la cooperación internacional al desarrollo y la AACID.
La nueva Consejería de Turismo y Andalucía Exterior suma la coordinación de la acción exterior de la Junta de Andalucía y actuaciones derivadas de la integración de España en la UE a las competencias en materia de turismo que tenía en la anterior estructura, mientras la recuperada Consejería de Cultura y Deporte asume exclusivamente las competencias en estas dos materias.
La nueva Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, tras perder Puertos y Economía Azul suma las competencias en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, hasta ahora asignadas a Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.