Moreno repetirá "en principio" como candidato a la Junta, pero "no estaré 19 años como Chaves"

El presidente andaluz acusa al PSOE de "no ser ni la sombra de lo que fue" y hace balance de los casi seis años en el Gobierno de Andalucía: "Con luces y sombras, pero funcionando bien"

Juanma Moreno, presidente de la Junta, en un acto en Córdoba este lunes.
Juanma Moreno, presidente de la Junta, en un acto en Córdoba este lunes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido este martes en que será candidato del PP a la Junta dentro de dos años, en 2026, para cuando están previstos los próximos comicios en la comunidad. "En principio", ha dicho, repetirá. Preguntado en Onda Cero sobre la limitación de mandatos, ha señalado que "no es fácil el relevo de líderes en los partidos". 

Así, ha subrayado que en ocasiones, gobernar significa llamar a personas para que se unan a su proyecto. "Cuando convences a gente para que se venga a trabajar contigo, no puedes, de la noche a la mañana, decir que ahora me voy". Tampoco es fácil "el relevo de los líderes, y más en Andalucía, donde tantos años nos ha costado conseguir ser los preferidos de los andaluces". 

Sobre los casi seis años de Gobierno del PP, hace un balance "con luces y sombras, pero funcionando bien, y es una dinámica que no debemos perder". Marcharse significaría "incertidumbre para el partido y para la sociedad. Andalucía no está para introducir eso". Ha defendido, como punto importante, "la senda de crecimiento, casi seis años por encima de la media de España y de Europa".

Pero, con todo, no pretende "perpetuarse" en el poder. Ha puesto el ejemplo de Manuel Chaves, que estuvo "casi 19 años". "Una cosa es que yo intente, junto con mi equipo, consolidar un proyecto político de largo alcance, reformista, liberal, comprometido socialmente y centrista, y otra cosa distinta es que yo quiera perpetuarme en el poder, entre otras cosas, porque es muy, muy agotador en términos personales".

En esa línea, sobre las elecciones de 2026, ha rechazado pronunciarse sobre el liderazgo de Juan Espadas, asunto que se abrirá en los próximos meses según marque el calendario interno del PSOE para elegir secretarios generales en el ámbito regional. "Le deseo lo mejor", ha dicho en el ámbito personal. Sí ha hablado del PSOE-A, al que ha achacado no responder al concierto pactado con Cataluña. "El PSOE en Andalucía no es ni la sombra de lo que llegó a ser durante décadas pasadas, se ha convertido en una mala sucursal del sanchismo, sin voz propia, incapaz de emitir ningún juicio crítico a las tropelías que están sucediendo en España en perjuicio de Andalucía y de otras comunidades autónomas".

Por eso, dice echar de menos "la visión de Estado" que antes tenía, a su juicio, el PSOE. "No he votado nunca al PSOE, pero que sí creo que para el sistema democrático es necesario y España funciona mejor, a pesar de las críticas que tenga el bipartidismo, con dos fuerzas políticas que tengan claro el concepto de Estado y el interés general de los españoles con sus singularidades y con su visión distinta de la sociedad".

Sobre el autor:

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído