El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado, en una entrevista publicada este domingo por El Mundo, que la huelga que ha llevado dos días a negro a Canal Sur "no tiene ninguna motivación", salvo que "sea política" porque "no hay razón laboral". "Se ha garantizado que no se va a despedir a nadie, la RTVA ha mejorado en audiencia, en inversión tecnológica, en infraestructura y muchos profesionales han agradecido el esfuerzo que estamos haciendo en la RTVA y lo que hace falta es despolitizarla, que sea más funcional", ha argumentado.
En cuanto a Vox, cuyas exigencias de recortes en el ente público son una de las razones que han propiciado el conflicto en la RTVA, el presidente ha reconocido en esta entrevista, recogida por Europa Press, que "se ha producido un endurecimiento" de sus posiciones, pero no cree que "haya tenido tanto que ver con el discurso de Pablo Casado como con el hecho de que llevamos ya dos años de legislatura y pretendían rentabilizar mejor su apoyo al gobierno". Ha asegurado que su gobierno "marcó unas líneas rojas que no se han sobrepasado" y ha calificado al acuerdo suscrito en Andalucía como "muy razonable, con avances en la rebaja de la presión fiscal, la reordenación del sector público o la transparencia en la gestión".
Respecto a la posibilidad de ir conjuntamente con el PP a los próximos comicios, el presidente ha valorado que actualmente "hay sintonía personal y política en un 90 por ciento". "Para hablar de ir juntos a unas elecciones todavía queda una eternidad pero sobre todo habrá que medir, cuando queden cinco o seis meses, qué es lo más interesante para el proyecto político porque la Ley D'Hont es compleja y caprichosa", ha detallado Moreno, al tiempo que ha matizado que desde el PP-A "no se descarta nada, pero no es el momento ahora de tomar ninguna decisión".
Sobre el PSOE-A, ha dicho que tiene "una crisis interna de liderazgo muy fuerte", que "cuestiona todos los días la figura de Susana Díaz". "Y esa presión le ha hecho perder su halo institucional y la ha transformado en una líder hooligan, que utiliza la pandemia y sus efectos para erosionar al Gobierno andaluz de una manera desesperada", ha criticado.
"No tengo ni idea de lo que va a pasar con Susana Díaz pero sí deseo honestamente que el PSOE resuelva cuanto antes sus problemas internos", ha afirmado Moreno, a la vez que ha asegurado que necesita "tener una interlocución con el PSOE para tratar de llegar a acuerdos", pero ha lamentado que "nunca lo había visto tan dividido, desorientado y desnortado".
En relación con la pandemia y la relación con el Gobierno de España, Moreno ha afirmado que "hay decisiones que se deben tomar en común" y se ha preguntado para qué quiere el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el estado de alarma hasta mayo "si no lo ejerce". En este sentido, ha subrayado que "si Sánchez cree que viene una tercera ola dura, tendría que tomar decisiones".
Comentarios