El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado hoy que el viaje institucional que está llevando a cabo esos días en China es una misión comercial que tiene como objetivo intensificar las relaciones económicas entre ésta y Andalucía. Así, ha incidido en que, hasta el momento, las inversiones comprometidas con la comunidad andaluza superan los 2.500 millones de euros, repartidos entre seis provincias andaluzas.
Moreno ha aseverado que Andalucía está en el mapa y ha considerado muy positivo que se hable de esta comunidad, a la que cada vez se la tiene más en cuenta. “Este viaje va a generar inversiones, puestos de trabajo y confianza y complicidad con la segunda economía del mundo”.
En este punto, ha resaltado la fuerte inversión que China está haciendo en Iberoamérica y en África, al mismo tiempo que ha manifestado que Andalucía cuenta con el puerto de Algeciras, uno de los más importantes de España, por lo que supone un enclave geográfico y geopolítico fundamental para los intereses chinos. “No hay ubicación mejor para sus intereses que Andalucía”.
Importante encuentro empresarial en Zhejiang
El presidente andaluz ha mantenido un encuentro empresarial hoy en Zhejiang, una de las zonas más pujantes económicamente de China.
Andalucía está llevando a cabo una política industrial que busca modernizar, fortalecer y hacer más competitivas a las empresas andaluzas, apostando por los sectores tecnológicos y sus ventajas ambientales lo que la están considerando como una referencia en las energías renovables, para el sector aeroespacial o para la industria de la automoción.
Moreno ha subrayado que en este viaje oficial se ha podido constatar las grandes posibilidades de acercamiento y acuerdos entre los sectores productivos de China y Andalucía y el creciente interés de las empresas andaluzas por traer sus productos a China, por incrementar, en especial, la presencia de la agroindustria andaluza en este país con productos de alta calidad apreciados en los mercados más exclusivos del mundo a través de empresas tecnológicas e innovadoras que tienen proyectos de expansión.
“Las empresas están encontrando en Andalucía respuestas acordes a sus exigencias. Esta comunidad tiene instalaciones de última generación, entornos empresariales de alto nivel y una industria propia andaluza tecnológica cada vez más pujante También cuenta con un entorno atractivo tecnológico atractivo y una importante red de parques científicos y tecnológicos en estrecha colaboración con las universidades”.
Además, y, según ha apuntado, a ello se unen las grandes ventajas que ésta tiene como su enclave geográfico estratégico para las comunicaciones con África, Europa, el Mediterráneo y Latino América.
Uno de los objetivos es hacer que cada vez sean más las empresas chinas que se interesan en invertir y en crecer en Andalucía, prueba de ello es que hay un importante número de firmas y multinacionales chinas, algunas participadas por capital andaluz y español, que están concretando instalaciones en las ciudades andaluces a través de grandes proyectos que suponen inversiones en tecnologías avanzadas.
Moreno ha estado acompañado por los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal; de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y del secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, Enric Millo.
En la reunión también han participado el viceministro del Departamento Internacional, Ma Hui; el vicegobernador de la provincia de Zhejiang, Lu Shan, y el alcalde de Jiaxing, Li Jun.
Sobre la financiación de Andalucía
Al margen del balance de lo que ha dado de sí hasta ahora su viaje oficial a China, Moreno se ha referido también a la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica, y a su oposición a que se provoque cualquier tipo de desequilibrio entre comunidades y a que se favorezca, por tanto, la desigualdad entre españoles por un interés meramente político.
“Esta cesión a los independentistas catalanes es la que más daño está haciendo al sistema político que tenemos en España. Cualquier estado moderno se define como garante de la redistribución de riqueza entre sus ciudadanos, de manera que los que más renta tienen en un territorio, colaboran con los que menos tienen. Como pasa en la Unión Europea. Y ese consenso construido en el 78 ha sido destruido unilateralmente por un pacto con los independentistas en el que la gran derrotada y perjudicada es Andalucía”, ha lamentado.
Por ello, el presidente reitera que hará uso de todos los recursos que estén a su alcance para defender los intereses de Andalucía. “Se está atacando a los andaluces, porque ese cupo supone que vamos a tener peores hospitales, peores colegios, peores infraestructuras o menos oportunidades laborales que los catalanes. Todos somos españoles, así que no se entiende que unos tengan más privilegios que otros. Daremos la batalla en todos los ámbitos, incluso en la calle si hace falta. No descartamos nada porque esto nos afecta de lleno”, ha advertido.
Actuaciones con el Virus del Nilo
Por otro lado, Moreno ha explicado las actuaciones que por parte del Gobierno andaluz se están llevando para avanzar en la prevención y erradicación del Virus del Nilo junto a las diputaciones y los ayuntamientos, encargados de las labores de fumigación. “Estamos trabajando y cumpliendo con nuestra parte. Hemos desarrollado el programa de vigilancia y control integral de los vectores transmisores de la fiebre del Nilo Occidental, que se centra en controlar y estudiar de dónde viene el virus, que, por otro lado, debido al cambio climático, ya está presente en muchos países europeos, como Italia o Grecia”, ha explicado.
Con todo, el presidente ha trasladado un mensaje de calma a los andaluces: “La mayoría de las infecciones en humanos son asintomáticas, según nos dicen los médicos. Menos del 1% enferma gravemente, con afectaciones neurológicas. Por ello, dentro de la preocupación que debemos tener todos, no hay que olvidar que su impacto es muy reducido, y en personas que tienen situaciones de salud delicadas”.
“Con todo, debemos trabajar conjuntamente. Diputaciones y ayuntamientos son los encargados de elaborar los planes de fumigación que eviten la propagación del mosquito, y nosotros como administración autonómica debemos estar activos en el aspecto clínico: previsión, planificación y atención sanitaria de aquellas personas que necesiten tratamiento. Vamos a aprovechar este otoño-invierno para mejorar los protocolos y engrasar aún más la máquina junto al resto de administraciones”, ha finalizado.
Comentarios