La Junta de Andalucía, tras varios anuncios fallidos, no se atreve a dar una fecha exacta sobre cuándo podrá visitarse el futuro Museo del Flamenco de Andalucía. A día de hoy, ni tan siquiera está claro cuándo concluirán las obras entre las calles Doctor Lillo y Barranco, y plaza Belén, ni cómo marcha el proyecto museológico del complejo financiado con fondos europeos.
Entre los expertos, cunde el desánimo por la falta de avances de un proyecto llamado a terminar de revolucionar el centro histórico de Jerez, pero que corre el riesgo de experimentar el mismo triste periplo que ha venido sufriendo otro museo de titularidad autonómica, el Íbero de Jaén. Siete años después de su inauguración a bombo y platillo por el anterior Gobierno socialista en la Junta, aún espera una colección permanente que elimine la atmósfera fantasmagórica de enormes salas vacías.
Hace unos días, precisamente, la Junta anunciaba que ha iniciado el traslado de las piezas que formarán parte de la colección del Museo Íbero, procedentes del Museo de Jaén. La futura colección permanente de la institución contará con 6.235 obras, de las que 3.600 son de titularidad autonómica y 2.635 pertenecen al Estado. De ellas, está previsto exponer al público más de 2.300.
Con una inversión de casi 7 millones de euros solo en las obras, el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, aseguraba en febrero pasado que "hay un equipo trabajando en la museografía y museología" del complejo autonómico dedicado al arte jondo en Jerez.
"Se sigue trabajando en ellos y se sigue avanzando en las obras. De plazos no se quiere hablar, por si se dice una fecha y luego se adelanta o atrasa", se han limitado a comentar, a preguntas de lavozdelsur.es, fuentes de la Junta de Andalucía en Cádiz.
Si en un principio se habló de 2023, e incluso el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, habló de una preinauguración el pasado 16 de noviembre, Día del Flamenco, finalmente en octubre pasado en Jerez el presidente de la Junta, Juanma Moreno, confirmó que el Museo del Flamenco de Andalucía abriría sus puertas en la plaza Belén en el primer semestre de este 2024. No será así, después de los retrasos que han sufrido las obras y del proceso de musealización que, según la Junta, se sigue llevando a cabo.
Entretanto, el trabajo en el entorno de calle Barranco y en las fincas que conformarán el futuro museo sigue su curso, a la espera de que vaya despejándose el horizonte de un equipamiento cultural de primer orden que incluirá el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, que se trasladará desde su sede actual en el Palacio Pemartín.
El decreto por el que se creó la figura del Museo del Flamenco de Andalucía, fechado en febrero del pasado año, asegura que "los fondos del Museo del Flamenco de Andalucía están constituidos por los fondos del Centro Andaluz de Documentación sobre Flamenco y aquellos que, formando parte de la Colección Museística de Andalucía, le sean asignados a su colección estable por la Consejería competente en materia de museos de la Junta de Andalucía así como aquellos fondos museográficos y documentales, de gran relevancia e interés por su relación con el flamenco, ingresen en concepto de adquisición".
La finalidad de este nuevo museo, recoge su decreto de constitución, "será la investigación, conservación, documentación, exposición y difusión del flamenco, con una vocación de colaboración con otras instituciones que participen de objetivos confluyentes, con el fin último de conocer y poner de relieve el extraordinario valor histórico y patrimonial de esta manifestación cultural".
Comentarios