Navantia construirá dos buques hidrográficos en San Fernando: 700 empleos garantizados durante cuatro años

La alcaldesa de La Isla, Patricia Cavada, considera como una "magnífica noticia" este encargo, que pone de manifiesto "el buen momento laboral y de inversión de los astilleros"

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en una comparecencia ante medios.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en una comparecencia ante medios. MANU GARCÍA

El Ministerio de Defensa ha encargado a Navantia la construcción de dos buques hidrográficos costeros (BHC) para la Armada en los astilleros de San Fernando, un trámite que se materializó este pasado miércoles con la firma de la orden de ejecución.

Navantia y Defensa firmaron este miércoles la orden de ejecución de este contrato, que durante los próximos cuatro años sostendrá 700 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos por la actividad económica en los astilleros isleños.

La alcaldesa de La Isla, Patricia Cavada, ha considerado como una "magnífica noticia" este encargo, que pone de manifiesto "el buen momento laboral y de inversión de los astilleros", al mantener 700 empleos durante los próximos cuatro años, tiempo estimado de este encargo a Navantia.

"Siempre que a Navantia San Fernando le va bien, a esta ciudad le va bien", ha asegurado Cavada, quien ha reconocido "la apuesta permanente por la innovación" con proyectos que la compañía naval desarrolla en sus instalaciones en esta ciudad como el Navantia Training Centre (NTC) o el nuevo taller de unidades planas.

La alcaldesa ha transmitido al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, su agradecimiento por esta apuesta, en una visita realizada en las instalaciones de la compañía.  También ha tenido palabras de agradecimiento para los trabajadores y trabajadoras de Navantia San Fernando, “por su excelente trabajo y gran profesionalidad, que permite seguir consolidando el empleo de calidad y estable en la ciudad”. 

Con ello, ha dicho, "se consigue que seamos mucho más competitivos, no solamente en el presente sino también en el futuro". Por último, ha trasladado su reconocimiento y agradecimiento a la plantilla de Navantia en San Fernando, ya que "no sería posible llegar a esta situación que tenemos si no fuera por todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras", poniendo en valor "su excelente trabajo y por su gran profesionalidad", que permiten "seguir consolidando el empleo de calidad y estable" en la ciudad isleña.

Los buques sustituirán al hidrográfico 'Antares', construido en la década de los 70 y único aún en servicio de los cuatro de la clase Castor. Así, con los nuevos BHC se dará un paso importante en la renovación de la flotilla hidrográfica, avanzando además en la transición verde, ya que los nuevos buques podrán operar con biocombustibles y cumplirán con la última normativa de emisiones.

Navantia ha presentado un diseño conceptual al Ministerio de Defensa, conforme a los requisitos necesarios para el cumplimiento de las misiones del buque. Serán buques de 47 metros de eslora y un desplazamiento de alrededor de 900 toneladas. Con una dotación reducida de 30 personas, por su alto grado de automatización.

Un gran proyecto de formación singular

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo den la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román ha dado respuesta en referencia a las declaraciones realizadas por el concejal delegado del área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, sobre el compromiso de abrir un nuevo centro de formación naval tras el cierre del Centro de Técnicas Industriales (CTI) en la localidad.

El delegado de Empleo ha recordado que “el centro CTI de San Fernando finalizó su actividad en 2012, ya que la Junta dejó de aportar fondos para la formación tras el escándalo surgido por los cursos de FPE que afectó a toda la región. En el año 2013, incluso la Unidad Central Operativa UCO tuvo que acudir a dicho centro en busca de documentación”.

A partir de ese año cesó cualquier actividad formativa por parte de la Junta (entonces gobernada por el PSOE) en los consorcios, incluso en el año 2014, el mismo Ayuntamiento de San Fernando se desvincula del centro.

“Desde 2019, tras el cambio de Gobierno, se ha trabajado en recuperar información y pagar deudas pendientes del CTI, que además estaba gestionado por la antigua Fundación Andaluza, Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), que también se extinguió en el año 2012. Es decir, que para poder liquidar el CTI hemos pasado por un proceso largo, tedioso y complicado” ha resumido el delegado.

Daniel Sánchez ha explicado en relación al “compromiso” de la Junta para abrir un nuevo centro que “justo antes de llegar nosotros al Gobierno autonómico en 2019, la anterior delegada de Empleo y la alcaldesa de San Fernando habían apalabrado un procedimiento de contratación para la compra de un nuevo centro industrial que sustituyera al CTI”. “Desde la Junta, en 2021, ante la insistencia del Ayuntamiento de San Fernando, ya se respondió que esa licitación se paró debido a la falta de cuestionamientos técnico-jurídicos en el pliego y porque la Junta había dejado atrás el sistema de subvenciones y había que plantear la formación profesional como un servicio público”.

Sánchez ha recordado que el pasado septiembre la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, anunció que ya está finalizado un gran proyecto de formación singular, adaptado a las demandas y necesidades de Sector Naval de la Bahía de Cádiz, que contará con una inversión próxima a 1,5 millones de euros y que ha contado con la participación del sector, tanto Femca, Confederación de Empresarios como Cluster Marítimo Naval.

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