El juez que investiga los contratos de la Consejería de Salud entre 2021 y 2024 con las clínicas privadas ha rechazado ampliar la investigación al exceso de contratos menores señalado por la Intervención General de la Junta.
En un auto, recogido por Europa Press, el juzgado considera que son dos casos distintos y que las competencias recaen sobre los juzgados de cada provincia. El asunto puede resultar algo complejo, pero no es una victoria para unos ni una derrota para otros.
En el contexto está la clave: La causa principal actualmente es la denuncia presentada por el PSOE, admitida a trámite y a la que se suma en sus pesquisas la Fiscalía, sobre los contratos con las clínicas privadas, si hubo un perjuicio económico o algún ilícito penal. Es un asunto inicialmente burocrático.
◦ Durante la pandemia, el Gobierno de España permitió que todas las administraciones realizaran contratos sin pasar por el procedimiento habitual.
◦ Pero la Junta empleó ese sistema más ágil de contratación cuando ese permiso especial ya no estaba en vigor. Los contratos terminaron de hacerse en mayo de 2023, y hasta 2024 se siguieron pagando.
◦ El PSOE considera que esto fue ilegal y que se han podido malversar fondos, además de otros posibles delitos. Lo denunció en los juzgados y la denuncia ha sido admitida a trámite. Por lo pronto, la gerente del SAS y sus dos predecesores están en la causa como investigados (lo que hasta la última reforma procesal se denominaba imputado).
El exceso de contratación menor: Tras esta denuncia, en otoño de 2024 se han conocido los informes de la intervención de la propia Junta que avisan de que el proceso para contratación menor en el día a día de las ocho provincias carecía con demasiada frecuencia de procedimiento en 2021.
◦ Un contrato menor es una figura legal admitida, que implica que la administración puede comprar o contratar un servicio sin el procedimiento habitual, por ejemplo, que haya tres ofertas. Agiliza el día a día para cuestiones menores.
◦ La intervención avisa, tras revisar decenas de miles de contratos, que las centrales de compra en cada provincia (hospitales, centro de salud) contrataron servicios excediéndose de aquello para lo que están pensados los contratos menores.
◦ Habla incluso de troceamientos. Por ejemplo, contratar a una empresa para una obra en un hospital y firmar tres, cuatro o cinco contratos menores para que la obra no salga a licitación y se puedan presentar varias empresas, sino para otorgar a dedo y legalmente dividir las tareas de manera que siempre se beneficie a los mismos. Ha pasado incluso con servicios de taxi, con compras de medicamentos a las farmacéuticas.
¿Cuál es la novedad? El PSOE llevó el asunto al juez que conocía el asunto de los contratos postpandemia con las clínicas y le pidió que ampliara la investigación a los troceamientos de contratos menores otorgados a dedo.
◦ Pero el juez le ha dicho, a través de un auto, que no, porque son competentes los juzgados de cada provincia. Es decir, si el PSOE quiere que se investigue, debe presentar una denuncia por cada provincia, donde está cada central de compra del SAS. No ve ambos asuntos tan conectados como para unirlos.
◦ Esto significa que no habrá una macrocausa general contra la forma de contratar del SAS. Por un lado, los contratos con las clínicas, y por otro lado, si se realizó bien el procedimiento.
Las novedades más importantes de los últimos días
◦ Juanma Moreno dijo hace unos días que quizás podría haber reproche administrativo, pero nunca penal. Es decir, que aunque pueda recibir advertencias para mejorarse el procedimiento en el futuro, nadie ha cometido ningún delito.
◦ La Junta comunicó este miércoles que no seguirá la interventora general responsable del reproche a los contratos menores. Ahora será otro funcionario el que fiscalice internamente a la Junta. La oposición cree que la echan porque elevó la voz y escribió un informe contra el Gobierno andaluz. La Junta insiste en que se va porque quiere, que pidió ella la baja por motivos personales.
◦ El Gobierno andaluz interpreta que la última decisión del juez, la de separar los dos asuntos, "desinfla" la investigación.
◦ Por otra parte, el PSOE dice que va a estudiar llevar esos contratos menores a cada juzgado. Indica además que el juez ha negado el intento de la defensa de uno de los gerentes imputados de cerrar la causa.