Es trending topic en Andalucía este martes después de su puesta de largo este pasado lunes en Sevilla. El nuevo spot de Turismo Andaluz, Andalusian Crush (Andalucía te rompe), es una obra de arte producida por la legendaria agencia de publicidad Ogilvy fundada en 1850 en Londres y que actualmente tiene sede en Nueva York.
La campaña, dirigida por Roberto Fara, no ha sido barata, pero el resultado y el retorno deben estar muy por encima de una creatividad que ha reunido a la banda Rosario de Cádiz —y su marcha Eternidad— y al actor Peter Dinklage, famoso por su papel como Tyrion Lannister en Juego de Tronos, en torno a un fastuoso viaje envolvente a la comunidad, muy alejado de los tópicos, pero con toda la esencia y la fuerza creativa de Andalucía.
El spot debe perseguir “la desestacionalización del turismo fuera de los periodos vacacionales tradicionales de temporada alta, sin perjuicio de la realización de campañas de comunicación específicas", rezaba el pliego técnico dedicado a la creatividad de una campaña turística de la Junta de Andalucía, licitada en mayo pasado, que se ha convertido en el mayor paquete publicitario a manos de la Administración autonómica desde hace 15 años.
Un total de 32 millones de euros que aspiran a la promoción turística internacional de la Comunidad Autónoma, pues dicha campaña se prolongará durante un año y se exhibirá en puntos de Estados Unidos, Japón, México y Canadá. El megacontrato, según publicó la revista especializada Reason why, se dividió en cinco lotes, "haciendo el primero referencia a la creatividad publicitaria, mientras que el segundo, tercero y cuarto han sido para la compra de medios según los países donde se emitirán las campañas y el quinto para la medición del impacto de las mismas".
Creadora de la multipremiada campaña Con mucho acento para Cruzcampo, que incluyó el bombazo del deepfake de Lola Flores, Ogilvy ha creado una experiencia audiovisual que rompe con todo el esquema que Turismo Andaluz había empleado hasta ahora para promocionar a nivel nacional e internacional el destino Andalucía.
El pliego del concurso, que finalmente ganó Ogilvy, señalaba que "la cultura y los andaluces deberán ser los ejes de la campaña, como una nueva manera de promocionar. Esta será una gran campaña de Brand que se nutrirá de la imagen de las grandes celebridades históricas de Andalucía, afirmando que otros destinos pueden tener similitudes en segmentos como sol y playa, pero debe quedar claro como concepto de campaña que nuestro acervo cultural es incomparable e inigualable. Esta campaña busca posicionar Andalucía en el imaginario colectivo como un destino rico en historia e inigualable culturalmente, con una identidad tan marcada y propia que es reconocida por el mundo entero".
Comentarios