Este lunes la Junta Electoral validará las candidaturas de cada uno de los partidos y coaliciones que se presenten a las elecciones andaluzas del 19 de junio. Tan sólo hay una incógnica: la de Macarena Olona, candidata a la Junta de Andalucía por Vox por las presuntas irregularidades en su empadronamiento en la localidad granadina de Salobreña. De momento, el Ayuntamiento de la localidad ha iniciado los trámites para dar su baja de oficio, aunque Olona podrá defenderse en audiencia pública mientras que, además, la Junta Electoral de Granada tendrá que resolver la denuncia de Andaluces Levantaos, a la que también tendrá posibilidad de alegar.
A pesar de la incertidumbre, la diputada alicantina se mantiene - al menos, de momento - firma en su idea de renunciar al escaño en las Cortes Generales el próximo 3 de junio. Supondría un riesgo para su representación pública ya que cabe la posibilidad de que se anule la candidatura a las andaluzas. La normativa electoral establece incompatibilidades entre ser diputado y parlamentario, pero esto sólo se da una vez tomada posesión. Es decir, Olona podría esperar al resultado de las elecciones. Sin embargo, en sus redes sociales ha anunciado que esta semana será su última intervención.
Durante los úlitmos días, desde Vox han acusado toda la situación de ser un bulo promovido por los dos principales partidos sin señalar que fue el presidente de la formación en Granada el que reconoció que Olona no vivía allí. De hecho, la versión de este sujeto ha ido modificándose con el paso de los días y al contrario de lo que afirmó a la Cadena SER, este fin de semana ha señalado en El Mundo que "por supuesto" Macarena Olona vive en su casa. Eso sí, no hay contrato de alquiler que lo certifique. Además, la candidata de extrema derecha ha estado cobrando las dietas durante todo este tiempo por residir fuera de Madrid.
La ultraderecha también se ha escudado en una nota de prensa de un sindicato policial granadino. El Sindicato Independiente de Policía Local (Siplg) de Salobreña ha quiso señalar "la fluidez y urgencia con la que se ha llevado" a cabo la actuación municipal para verificar si la diputada de Vox y candidata a la Presidencia de la Junta por esa formación, Macarena Olona, vive en esa localidad donde está empadronada, así como ha considerado que "no ha transcurrido un tiempo suficiente para poder realizar gestiones tendentes a comprobar si ciertamente se reside o no en el municipio".
Desde este sindicato policial puntualizan así que "no se ha realizado ninguna investigación detallada en este caso concreto, como tampoco se realizan de forma habitual en los demás empadronamientos que se nos encomiendan, entre otras cosas porque no ha transcurrido un tiempo suficiente para poder realizar gestiones tendentes a comprobar si ciertamente se reside o no en el municipio". Un documento que ha sido compartido tanto por Olona como por el resto de representantes de Vox.