La confirmación del Ayuntamiento de Salobreña, en Granada, de la baja de Macarena Olona del padrón municipal por "inscripción indebida", ya que realmente no reside en este municipio habitualmente, ha puesto patas arriba la precampaña de las autonómicas del 19J a apenas un mes vista de los comicios.
Mientras la Junta Electoral de Andalucía se pronuncia el próximo lunes, tras el recurso interpuesto, y ampliado, por Andaluces Levantaos, altos cargos de Vox como su presidente Santiago Abascal; su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros; o la propia candidata a la Junta, la alicantina Macarena Olona, han advertido de una maniobra de PP y PSOE para rebajar las expectativas electorales de la ultraderecha en la cita andaluza con las urnas.
"Tienen miedo a que los andaluces elijan. Tienen miedo al cambio real. Son capaces de censurar, de prevaricar, de pisotear derechos fundamentales. El próximo 19 de junio responderán las urnas", ha dicho en un tuit Abascal. A lo que ha replicado Olona: "No estoy sola. Pero todavía no son conscientes de ello". En una entrevista, Olona ha ido más allá y ha asegurado que a PP y PSOE les "aterran" sus posibles resultados electorales en Andalucía porque "voy a entrar en la Junta con una escoba".
Aunque Espinosa de los Monteros ha hablado de "trampas" para sacar a Olona de la carrera electoral andaluza, lo cierto es que ha sido el propio titular de la vivienda de Salobreña, el presidente de Vox en Granada, el que ha reconocido que Olona no vive allí habitualmente. Aunque solo ha sido Andaluces Levantaos la formación que ha dado el paso en denunciar el caso ante la Junta Electoral, todos los partidos se han posicionado ante la gran polémica a las puertas de la campaña. Olona, por cierto, tiene 15 días para demostrar ante el Ayuntamiento de Salobreña que sí reside ya habitualmente.
Curiosa ha sido la declaración del presidente del PP-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que en su habitual ambivalencia ha asegurado, por un lado, que quiere debatir con Olona y, por otro, ha dejado claro que "las normas hay que cumplirlas". "Me gustaría poder confrontar en la campaña por las elecciones autonómicas del 19 de junio con todos los candidatos que se han registrado, incluida la candidata de Vox, Macarena Olona, pero todo dependerá de lo que decida la Junta Electoral".
Pretenden quitar a los andaluces la libertad de poder elegir a sus representantes.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) May 20, 2022
Y lo que es peor, pretenden hacerlo desde las instituciones haciendo un uso ilegal de datos personales.
Quieren silenciar la voz de Macarena, que el #19J será la voz de millones de andaluces. pic.twitter.com/o6K2y8B3mK
Durante su asistencia al Congreso regional de PP de Madrid, Moreno ha apuntado que también quiere hacer una observación "y es que las normas hay que cumplirlas evidentemente". "Esta es una decisión que no corresponde ni al PP ni a nadie, sino a la Junta Electoral Central, que imagino que tomará la decisión que sea correcta", según ha indicado el presidente de la Junta en relación con la validez o no del empadronamiento de Olona en Salobreña para poder optar a los comicios del 19 de junio como candidata. Su todavía socio de gobierno, el candidato de Cs y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se ha limitado a aseverar que él sí quiere que Olona sea la candidata.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, se ha referido este viernes al caso del empadronamiento en Salobreña, en la costa de Granada, de la candidata a la Presidencia de la Junta por Vox, a quien ha pedido "seriedad y respeto" para los andaluces. "Parece ser que esta señora es una ocupa", ha agregado. La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha insistido este viernes en señalar que, para la coalición de formaciones de izquierdas a la que ella representa, el "problema" que supone Vox es su "programa de gobierno", y no si es la diputada Macarena Olona quien encabeza su candidatura a dichos comicios autonómicos o no.
Comentarios