El alcalde de El Puerto y vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz, Germán Beardo, ha estado cuatro días de viaje en Argentina, acompañado por el concejal de Seguridad portuense, Jesús Garay, el asesor Antonio Caraballo y el parlamentario andaluz popular Antonio Saldaña.
Un viaje del que el propio Beardo ha ido informando en sus redes sociales, contando que fue entrevistado en un programa nacional presentado por Yuyito González —"que además de ser una de las grandes damas de la televisión argentina es la pareja del presidente (argentino) Javier Milei"— o que ha mantenido reuniones con el presidente de la Bolsa de Cereales o en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En El Puerto, la oposición le ha pedido explicaciones de los motivos de este viaje, que quieren saber quién ha financiado. El Ayuntamiento portuense asegura que es Diputación, donde Beardo ejerce como responsable del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, quien ha corrido con los gastos. El propio alcalde dijo en sus redes que el objetivo del viaje era "crear nuevos lazos comerciales y promocionar El Puerto y la provincia en este lado del mundo".
El PSOE de El Puerto, que no se cree estas explicaciones ha registrado una petición de información para conocer la agenda detallada de Beardo, cómo se ha pagado y los objetivos del viaje de Beardo y de sus acompañantes.
"Un viaje de estas características, donde el alcalde ha estado cuatro días en Argentina celebrando una serie de encuentros y visitas, merece ser explicado a la ciudadanía con luz y taquígrafos, ya que como él mismo se ha afanado en publicitar, ha ido en calidad de vicepresidente de la Diputación y alcalde de El Puerto, por lo que debe dar toda la información que se le pida”, ha solicitado Ángel González, portavoz socialista en la ciudad.
El PSOE también ha pedido la agenda detallada de los encuentros, reuniones y visitas realizadas por el alcalde y sus acompañantes, así como los objetivos de cada uno de estos encuentros, “de manera que podamos entender qué es lo que ha ido a hacer el alcalde y acompañantes a Argentina”, ha explicado Ángel González, quien señala que “también hemos solicitado que se nos detalle de qué manera ha revertido a la ciudad este viaje, tanto en materia de promoción como de desarrollo local”.
El portavoz de IU en El Puerto, José Luis Bueno, ha asegurado esta semana que "Beardo utiliza las instituciones para proyectar su imagen pública y este viaje no tiene otro fin que el de proyectarse hacia el exterior. Es un viaje de peregrinación a la meca del neoliberalismo, a la Argentina de Milei, que es donde va Abascal y la extrema derecha mundial a hacerse la foto".
La agrupación local de Vox en El Puerto también le ha pedido transparencia al alcalde, porque "este viaje presenta serias dudas en cuanto a su justificación y objetivos, más teniendo en cuenta la serie de procesos judiciales en los que se encuentran investigados concejales y personas de confianza de Germán Beardo", en referencia a Jesús Garay, presuntamente vinculado a la trama corrupta de Puerto III, por la que algunos funcionarios intercambiaban permisos de presos a cambio de dinero.
"Si el viaje lo organiza la Diputación Provincial, ¿qué hacen el concejal de Seguridad Ciudadana y el en teoría jefe de Medio Ambiente, Antonio Caraballo, en Argentina? ¿Si querían representar a la ciudad por qué no acude la edil de Turismo?", se pregunta José Antonio Gomila, concejal de Vox en El Puerto. “¿Por qué van acompañados de personas sin ningún cargo técnico de la Diputación? ¿En calidad de qué viaja un parlamentario andaluz? ¿Qué tipo de viaje es este? Si cómo ha declarado el equipo de gobierno, el viaje era en representación de Diputación, ¿qué hace el resto de personas de confianza del alcalde? ¿Viaje de placer?", ha abundado.
Comentarios