El Parlamento de Andalucía ha homenajeado este jueves a la figura de Manuel Clavero Arévalo por su papel en la autonomía andaluza. Jesús Aguirre, presidente de la Mesa, y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, han destapado un busto del ex ministro de la UCD que desde hoy estará presente en la Cámara legislativa andaluza.
Sin embargo, el acto no ha contado con el consenso de todos los grupos. De hecho, tan sólo han estado presentes los representantes del Partido Popular. La oposición ha ejemplificado de esta forma la falta de diálogo a la hora de realizar este homenaje. Las diferentes formaciones denuncian que nadie se ha dirigido a ellos para conocer su posición. El busto, que estará en uno de los patios del Parlamento, costó 5.500 euros al Centro de Estudios Andaluces, fundación que ahora ha donado la imagen.
Manuel Clavero fue sinónimo de diálogo y compromiso con #Andalucía en una época de profundas transformaciones.
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) June 13, 2024
Hoy vivimos retos similares y ambos valores vuelven a ser más necesarios que nunca.
Su busto en @ParlamentoAnd, la casa de todos los andaluces, nos recordará su legado. pic.twitter.com/JyfOYA7hNp
El conflicto está en los diferentes referentes andalucistas de cada uno de los partidos que componen el Parlamento de Andalucía. El Partido Popular rescató la figura de Clavero Arévalo con su llegada a la Junta de Andalucía en 2019 por ser uno de los pocos líderes conservadores que defendió la autonomía. Desde entonces, el catedrático de Derecho ha adquirido protagonismo dando nombre a salones y medallas institucionales. Ahora, además, tiene un busto en el Parlamento, al igual que Blas Infante y Plácido Fernández Viagas.
Hasta ahora, el partido que más ha rechazado este tipo de medidas ha sido el PSOE. Los socialistas consideran que el Partido Popular está "reescribiendo la historia" para desplazar a figuras como la de Rafael Escuredo, primer presidente de la Junta de Andalucía en la etapa autonómica.
Adelante Andalucía también ha mostrado su disconformidad con el acto tras asegurar que no tienen ningún problema con la figura de Clavero Arévalo. Sin embargo, los andalucistas consideran que es una "reinterpretación de la historia" y una forma de usar "de manera partidista" el Parlamento. Su portavoz, José Ignacio García, ha reivindicado que "si se va a convertir en un pabellón de andaluces y andaluzas ilustres" deben estar presentes personas como Manuel José García Caparrós y las mujeres que han participado en la autonomía y su desarrollo, ya que tan solo se han hecho homenajes a hombres.
🟢 Si el PP quiere llenar el Parlamento de andalucistas ilustres desde Adelante señalamos ausencias importantes: Caparrós y las andaluzas. pic.twitter.com/87rkFPvkep
— Adelante Andalucía (@AdelanteAND) June 13, 2024
En el acto, Juanma Moreno ha indicado que el Parlamento inaugura un "magnífico busto en recuerdo de quien fue un gran andaluz", que encarnó "muchas de las mejores virtudes de nuestra tierra, la alegría, la generosidad o la concordia, y que defendió a Andalucía y la igualdad de las autonomías de España con las mejores armas que tiene un verdadero demócrata, que no son otras que las ideas, las palabras, el diálogo y la voluntad de entendimiento".
"Por eso es importante acudir a presentar el tributo de la memoria de una personalidad tan relevante y que encarnó los mejores valores de Andalucía. Estar hoy aquí es un acto de justicia y de dignidad y de sentido institucional, que honra a todos los presentes, sobre todo a quienes representan a los andaluces en este Parlamento", ha manifestado Juanma Moreno.
"Está donde más importante es servir de ejemplo, donde venimos a entendernos todos los andaluces", según ha señalado Juanma Moreno, para quien en estos tiempos se echa de menos el talante, la solvencia intelectual y esa manera de entenderse que tenía Clavero Arévalo, gran referente del "andalucismo moderno".
Comentarios