Tras el cierre, este pasado jueves, de la cumbre de la OTAN en Madrid, por cuyo éxito de organización se ha felicitado hasta el líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido elevar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB anual (como poco, hasta 2029). "La seguridad no está garantizada, así de sencillo, así de dramática es la situación", ha dicho en una entrevista en La Sexta, al tiempo que ha pedido a su socio de coalición, Unidas Podemos, que reflexione y termine apoyando este aumento para aumentar la capacidad de disuasión.
De este modo, ha indicado que recientemente ha hablado con líderes de países europeos situados en el flanco oriental y tienen frontera con Rusia, Ucrania o Bielorrusia que le han trasladado que si el presidente Vladimir Putin se sale con la suya en Ucrania ellos serán los siguientes. En esta línea ha afirmado que el mundo ha cambiado desde la invasión rusa y por tanto las democracias deben "tomar nota" y "reaccionar" y aumentar la capacidad de Defensa para disuadir a aquellos que han intentado atacar a Europa. "Eso solo lo podemos hacer con más presupuesto en Defensa", ha advertido.
A este respecto, al ser advertido de que su socio de Gobierno se ha manifestado en contra tanto de aumentar el gasto militar como de apoyar la llegada de dos destructores a la base estadounidense de Rota, en Cádiz, que debe aprobarse en el Congreso, Sánchez ha subrayado que todos los grupos políticos deben hacer una reflexión.
Así, ha puesto como ejemplo a Suecia, que "no ha tenido reparo en tomar nota" y romper con "200 años de neutralidad" para seguir defendiendo la paz. "Todos debemos ser solidarios y responsables con nuestras obligaciones", ha insistido.
'No' en el Congreso
El Pleno del Congreso ha mostrado este pasado jueves su apoyo a los resultados de la cumbre de la OTAN que ha tenido lugar en Madrid y ha instado al Gobierno a garantizar una adecuada financiación de la defensa nacional, "llegando un 2% del PIB" antes de 2030, unas votaciones que han dividido a los grupos del Gobierno ya que, mientras el PSOE ha votado a favor, Unidas Podemos lo ha hecho en contra.
Ambas peticiones formaban parte de una extensa moción del PP sobre la política exterior española, que los 'populares' han hecho votar punto por punto buscando dejar en evidencia las discrepancias en el seno del Ejecutivo de coalición en temas internacionales y de defensa.
Y lo han logrado puesto que los dos grupos que integran el Gobierno han votado distinto en 14 de los 15 puntos que contenía el texto. Unidas Podemos ha votado en contra de todos los relativos a la OTAN, el grueso de los cuales sí ha respaldado el PSOE.
Biden: "Ha pasado justo lo contrario que quería Putin"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado este jueves que el artículo 5 de la OTAN, que fija el acuerdo de las partes a defenderse en caso de ataque, es "sagrado" y ha advertido de que "un ataque contra uno es un ataque contra todos".
"Vamos a defender cada centímetro de territorio aliado", ha aseverado durante una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la OTAN en Madrid. Así, ha aplaudido el fortalecimiento de la Alianza Atlántica y ha aplaudido la retirada al veto a la entrada de Suecia y Finlandia y ha defendido que si el presidente ruso, Vladimir Putin, esperaba la "finlandización de la OTAN, lo que ha conseguido es la otanización de Finlandia".
El mandatario ha asegurado que si bien Rusia ha tratado de debilitar a la Alianza, "ha pasado justo lo que no querían, que se ampliara". "Suecia está totalmente dentro", ha recalcado.
"Esta cumbre muestra que nos unimos ante los desafíos", ha manifestado antes de incidir en que Moscú "no ha logrado debilitarnos ni dividirnos" y destaca que se trata de un evento "histórico".