El ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco, que impulsó e inauguró como munícipe, cuando solo contaba con 36 años, el tercer trazado permanente de velocidad de España, ve con preocupación el impacto en la ciudad del Gran Premio de España de MotoGP que alberga este fin de semana el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. “Esta mañana he salido a andar y encontrarte la desolación que vive la ciudad en pleno Mundial de MotoGP es inaudito… Hay que llamar la atención de los responsables porque esto no puede seguir así”, ha dicho en declaraciones a lavozdelsur.es, después de mantener que “no huele a motos; esto más que el Mundial es Jerez-Dakar, un desierto”. “¿Dónde están las motos”, ha interpelado.
Según ha dicho, “miras para atrás y ves que la gran responsabilidad de todo esto deriva de la famosa represión policial que impulsó en la ciudad aquella individua que me sucedió, cuyo objetivo era destruir todo lo que idearon los anteriores gobiernos que dirigió Pacheco. Muchos moteros entonces dijeron que no volverían más a Jerez. Pero es que la represión policial se ha practicado solo en Jerez centro, pero no se hace nada en sus barriadas periféricas”.
Tan crítico como de costumbre, el veterano ex dirigente andalucista ve que “no se hace esa represión ni en El Puerto, Rota, Sanlúcar, Chipiona o Chiclana… lo cual es inaudito. Ves hoy carteles de locales de copas de San Fernando por la Ronda Muleros de Jerez. Es inaudito. Esto es Jerez-Dakar no el Mundial de Motos en Jerez, esto es un desierto”. “Si usted sale y ve Jerez y la campiña sentirá que hay un Mundial de Motos que se celebra en Torremelgarejo, pero aquí no huele a motos, y a eso hay que ponerle fin”, ha incidido.
Más si cabe en un contexto de dura competencia de otros trazados de velocidad por arrebatar uno de los grandes eventos deportivos que se celebran en Andalucía y concitan la atención mundial. “Aparte de todo —argumenta Pacheco—, hay un problema, que deriva de la carrera de Portimao el domingo pasado, cuya prueba se está acercando a la categoría de la de Jerez. Tiene al presidente de la FIM al frente —Jorge Viegas, ahora presidente de la Federación Internacional de Motociclismo— y está en la misma latitud que Jerez, y con un circuito perfectamente preparado”. “Jerez necesita ya una inversión de 1,6 millones para su Circuito, pero se han perdido 2021, el 2022 —con el adelanto electoral—… pero es que en 2023 habrá municipales. Se ha perdido la gran ocasión de darle paso a la Junta o buscar un accionista privado competente”.
En su opinión se puede entrar en el terreno ya archiconocido de las oportunidades perdidas para Jerez. “Se puede tramitar la famosa Ciudad del Motor, pero ya hemos visto que la Ciudad del Flamenco no se hizo. Ahora dicen que se hará la Ciudad del Motor, pero lo cierto es que mientras tanto las motos no se huelen y en el Circuito, desde el denostado OVNI, se ve por ejemplo que toda la publicidad propia del Circuito está tapada en negro, no se busca publicidad e ingresos para nada. Es la inacción”.
“El Mundial —ha abundado— se celebra en un Circuito junto a Torremelgarejo y los beneficiarios, que no pagan nada, son las ciudades del entorno del Gran Jerez. Vaya a los locales de estas poblaciones esta noche y vea los de Jerez, verá quién se beneficia. ¿Dónde están las motos en Jerez? Increíble. Habrá represión hasta para el chavalillo que haga un caballito con su mosquito —un micromotor dos tiempos”.
La Junta rebaja el impacto económico
El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asistido a la presentación del Gran Premio de España del Mundial de MotoGP en el Circuito de Jerez de la Frontera, donde ha destacado la importancia de la contribución a la economía y el empleo que tiene la organización de esta cita en la provincia de Cádiz, con un impacto directo de alrededor de 25 millones de euros. Esta cifra es sensiblemente inferior a la que se ofreció el pasado año, con 30 millones de euros de retorno, y mucho más baja si se compara a años en los que se hablaba de una cantidad cercana a los 50 millones. Todas estas cifras macroeconómicas son relativas, pero esta rebaja marca una seria tendencia en línea con lo manifestado por Pedro Pacheco.
Marín ha insistido en que l mundial de motociclismo "no sería lo mismo sin Jerez", que ha añadido que "volverá a rugir un año más", ya que son el público y los aficionados los que renuevan el protagonismo de este gran premio en el mundo del motor. En este sentido, el todavía vicepresidente andaluz ha afirmado que los espectadores, tras las "complicadas" ediciones de 2020 y 2021, "podrán volver a disfrutar como antes de la pandemia", cuando en la última edición con público, en el año 2019, se contabilizaron más de 120.000 asistentes.
El consejero de Turismo ha resaltado igualmente la difusión de Cádiz y del conjunto de Andalucía como destinos turísticos en la retransmisión televisiva y en la repercusión en medios de esta competición, seguida por más de 400 millones espectadores de todo el mundo a través de la televisión. Asimismo, ha deseado que el fin de semana "discurra con normalidad y podamos disfrutar de un gran espectáculo", destacando que en estas jornadas "acompañará el buen tiempo, el público y la competición", por lo que ha asegurado que "no hay mejor lugar en el mundo para estar estos días que Jerez”.
También ha hecho referencia a la coincidencia de puente festivo y de la Feria de Abril de Sevilla, lo que permitirá alcanzar una ocupación de establecimientos hoteleros en el conjunto de la comunidad de en torno al 80%. Por su parte, el consejero delegado de Dorna Sports, Carmelo Ezpeleta, ha agradecido a Andalucía la acogida del Mundial de MotoGP, y ha mostrado su confianza en que la cita "será, como siempre, un gran premio extraordinario y un éxito”. Ezpeleta, de hecho, que tiene a Jerez en barbecho en 2024, no descarta ahora que también ese año se celebre la prueba.