El pacto de Arahal tensa aún más las relaciones entre PSOE y PP en Sevilla

Los populares aprovechan la moción de censura para recordar que los de Sánchez pactan "con Bildu, radicales de extrema izquierda o independentistas", pero sanciona hacerlo "con un partido constitucionalista"

Paco Brenes, junto a Alberto Sanromán, tras la moción de censura de Arahal.

Sevilla no es ajena a las tensiones entre los dos grandes partidos, PSOE y PP. Pero el desencuentro crece incluso cuando hubo un pacto entre ambas formaciones. En Arahal, Paco Brenes es desde este miércoles alcalde gracias a una moción de censura contra IU, y con el apoyo del PP. Brenes fue candidato del PSOE en las pasadas municipales, aunque el partido ya ha decidido su expulsión, porque este acuerdo para el municipio sevillano no contaba con el apoyo del provincial, y porque incumple el pacto de los socialistas con IU para apoyarse mutuamente en los municipios andaluces.

Este jueves, uno de los involucrados directamente en el pacto, Alberto Sanromán, parlamentario del PP y líder del partido en Arahal, ha comparecido junto a Ricardo Sánchez, presidente provincial de los populares, para explicar el pacto.

Sanromán, que será teniente de alcalde una vez se conforme el gobierno municipal, ha insistido en que la moción era "necesaria" porque "en 18 años IU no ha realizado ni una sola vivienda de promoción pública en el municipio, no hay empresas importantes que quieran apostar por nuestro pueblo, con la consiguiente pérdida de generación de empleo, o no hay generación de riqueza ni avance entre otras muchas carencias". Y ha lanzado una pulla contra el PSOE de la provincia de Sevilla: "Sí era conocedor de la moción que se iba a producir".

Ricardo Sánchez, en la sede del PP, con Alberto Sanromán, líder en Arahal y protagonista de la moción.

Tal y como se anunció ese acuerdo, el PSOE emitió un comunicado avisando de que, si efectivamente se apeaba de la Alcaldía a IU con apoyo del PP, se haría uso de los estatutos. Finalmente, ha sido directamente la dirección en Madrid la que decidió la expulsión de los concejales 'díscolos'. Brenes, en declaraciones a lavozdelsur.es, indicaba que efectivamente había dado a conocer ese pacto a los líderes del partido, pero que nunca lo aprobaron, y cuando justo se viene a cumplir un año de las elecciones municipales, hizo uso de una mayoría antinatura.

"El pacto no es fruto de una reunión, es el resultado de muchas semanas de trabajo, en el que ambos partidos hemos dejado a un lado la ideología para poner en el centro los intereses y prioridades de los ciudadanos", ha insistido Sanromán.

En esa línea, Ricardo Sánchez ha respaldado a Sanromán y ha indicado que en "el PP no tenemos líneas rojas cuando se trata de velar por los intereses comunes de todos los ciudadanos". Si bien reconoce que el acuerdo es entre "partidos antagónicos", lo único en lo que han pensado es "en los arahelenses". 

"El diálogo, el entendimiento y el acercamiento de posturas entre diferentes partidos políticos es posible cuando hay un objetivo común, por delante de los partidos, debe primar el deber con la gente", ha insistido Sánchez.

Ha ido a más el jefe de los populares en Sevilla: "El PSOE no puede dar lecciones. El mismo PSOE que pacta con Bildu, con los radicales de extrema izquierda o con independentistas catalanes, critica y sanciona un acuerdo de su partido con el PP, un partido constitucionalista, cuyos cimientos están construidos sobre las bases de democráticas de nuestro Estado Derecho". ""s curioso que el PSOE de Sevilla se escandalice y castigue por un pacto que beneficia a los ciudadanos de Arahal, y no se pronuncie contra los agravios de Pedro Sánchez con nuestra provincia".