Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, será también durante los dos próximos años presidente del Comité Europeo de las Regiones, un órgano que actúa como lobby en Bruselas y que sirve de altavoz ante la Unión Europea para las reivindicaciones de los territorios y administraciones por debajo de las estructuras estatales. Más exactamente, como lo define Wikipedia, "una asamblea consultiva que reúne a los representantes locales y regionales de la Unión Europea, dando voz directa a los entes subnacionales dentro del marco institucional de la UE".
Pues bien, Juanma Moreno será elegido este jueves presidente hasta 2027 en virtud a un pacto entre populares y socialistas europeos que sería impensable en España a día de hoy. "Nunca antes Andalucía había tenido la oportunidad de presidir este órgano tan importante", ha indicado la portavoz del Ejecutivo andaluz, Carolina España, recordando que, por ejemplo, estuvo presidido por otro español, Pascual Maragall cuando fue presidente de Cataluña.
La candidatura de Moreno se defiende este jueves en el Parlamento Europeo y saldrá adelante en virtud a un acuerdo con los socialistas en Bruselas por el que también será su candidata, la húngara Kata Tutto —que recientemente estuvo en Jerez en el Congreso Internacional sobre Cambio Climático—, la que presida dicho Comité hasta finales de 2029. El cargo no solo será compatible con ser el máximo responsable del Gobierno andaluz, sino que es precisamente por esta condición por lo que puede acceder a un cargo así. Algo similar a lo que ocurre con la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
"Esto quiere decir que Andalucía va a ser la voz oficial de las regiones y de las ciudades de Europa", ha añadido Carolina España, quien ha apuntado que, desde que Juanma Moreno llegó a la Junta, Andalucía ha ido "recuperando un terreno que estaba prácticamente perdido en las instituciones europeas". Ha indicado que los gobiernos anteriores del PSOE-A en Andalucía "vivían de espaldas a la Unión Europea", algo que "no tenía sentido".
"Ahora Juanma Moreno ha conseguido que a Andalucía se le trate con respeto, que se la escuche y que se le tenga en cuenta", según la portavoz del Ejecutivo, quien ha añadido que, desde un principio, el presidente "ha creído en la importancia del Comité Europeo de las Regiones" y su trabajo en dicho órgano "ha sido constante y beneficioso para Andalucía", de manera que la voz de esta comunidad se ha oído en temas tan importantes como la Ley del Clima o el dictamen sobre la despoblación.
Comentarios