El Parlamento andaluz no tendrá el debate monográfico sobre la Sanidad y los contratos sospechosos del SAS

El presidente del Parlamento concede a la Junta el derecho de que un miembro del Consejo de Gobierno responda a la oposición, sin decidirse aún quién

La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz, este miércoles.

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

El clima político andaluz se eleva cada vez más. Desde la vuelta del verano, los discursos se están enquistando y distanciando más. La Junta de Portavoces, reunida este miércoles, ha sido muestra de ello. Jesús Aguirre, presidente del Parlamento, ha recibido las peticiones de las tres formaciones de izquierda (PSOE, Por Andalucía y Adelante) para que se celebre un pleno monográfico sobre la situación de la Sanidad en Andalucía. Hace más de un año y medio que la oposición quiere que el Gobierno andaluz rinda cuentas sobre ello. Pero ahora, además, incorporando la investigación sobre los contratos de emergencia firmados por el SAS cuando había decaído el marco legal de la pandemia, y sobre los informes de la Intervención que hablan de un troceamiento y abuso en la contratación menor.

Sí habrá en el orden del día de la próxima sesión una explicación sobre los contratos de emergencia, pero oficialmente ha sido llamado a exponerse al escrutinio de los parlamentarios un miembro del Consejo de Gobierno. La oposición ha pedido que fuera la consejera de Economía y portavoz, Carolina España.

Podría ser la consejera de Salud, Rocío Hernández, que tomó posesión este verano, quien lo haga. El PP y el presidente del Parlamento así lo han decidido entre fuertes críticas de los socialistas. "Cerrará el punto segundo del orden del día [del miércoles] una comparecencia para informar sobre la valoración y el análisis de los informes de la intervención de la Junta de Andalucía en relación a los contratos de emergencia realizados por el SAS en los años 2020-2024", informaba el propio Parlamento en una nota.

"Soberbia y altanería" es de lo menos que ha dicho Ángeles Férriz para referirse a lo ocurrido en la Junta de Portavoces. Desde mayo de 2023, la socialista asegura que la Mesa ha tumbado 130 iniciativas de información. "Si no lo cuentan en el Parlamento, lo tendrán que hacer en el juzgado", ha añadido sobre la investigación tras la querella del PSOE sobre los contratos. "Una cacicada", aseguraba, el hecho de que no haya ni siquiera decisión sobre qué consejero o consejera defenderá los contratos. "Esto ya no es el Parlamento, es la oficina de San Telmo y su presidente es el enviado especial. Sólo se puede hablar de lo que al PP le viene bien, no de lo que le incomoda". Y ha sido dura con la gestión del SAS: "Hay andaluces que lo están pasando verdaderamente mal y se han dedicado estos años a robar el dinero a los enfermos de nuestra tierra para dárselo a las empresas privadas. El negocio lo hacían con nuestra salud y con nuestra vida". 

Así las cosas, el debate ha quedado pospuesto por el presidente del Parlamento para otra sesión. El portavoz del PP, Toni Martín, insistía una vez más en que la acusación y la querella del PSOE no suponen más que "un caso fake", en la misma línea que las intervenciones de las últimas semanas, desde que el caso fue admitido a trámite por el juzgado.