España tendrá un Gobierno de PSOE y Sumar después de que Pedro Sánchez haya sido investido con la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. Un total de 179 parlamentarios han dado su apoyo al socialista para cerrar un capítulo y abrir otro. Al Gobierno en funciones le quedan pocos días. El presidente del Gobierno tendrá que disignar ahora a sus ministros. Se abren las quinielas.
No sabemos aún cuánta representación tendrá Andalucía en el Consejo de Ministros. De momento, la comunidad, en lo institucional, se conforma con algunos nombramientos en la Mesa del Congreso. Uno de ellos fue Esther Gil de Reboleño, designada por Yolanda Díaz para liderar la lista de Sumar en Cádiz. En pocos meses se ha convertido en una de las grandes personalidades de la plataforma.
Ante tantas críticas por el perjuicio que los pactos pueden suponer para Andalucía, Gil de Reboleño ha querido lanzar tras la investidura un mensaje optimista sobre lo que el nuevo Gobierno supondrá para Andalucía y, de forma más concreta, para la provincia de Cádiz a la que representa.
"Este Gobierno es un Gobierno legítimo, nacido del libre ejercicio de la democracia del pueblo español. Desde hoy empezaremos a hacer realidad el proyecto de país que presentamos en nuestra campaña", ha señalado ante las críticas de la oposición que deslegitiman el nombramiento de Sánchez por sus pactos con los partidos nacionalistas. "La ciudadanía española, andaluza y gaditana va a comprobar cómo durante los próximos cuatro años van a mejorar sus condiciones de vida".
Gil de Reboleño ha insistido en que dignificarán las condiciones laborales de los trabajadores de la provincia y habrá una mejora de la conexión de Cádiz con el resto de Andalucía y España "aumentando las inversiones, especialmente en el transporte ferroviario". La vicepresidenta de la Mesa del Congreso ha celebrado que "esta va a ser la legislatura en la que, gracias a Sumar, por fin la provincia de Cádiz esté en el centro de las políticas del Gobierno".