Han pasado 88 años en lo que hoy es el final de la avenida de Kansas City, en la Gota de Leche, camino del aeropuerto de Sevilla. Y un día más, un 10 de agosto, los partidos políticos, tanto los que representan a los andaluces en el Parlamento, como otros que no, han rendido homenaje a Blas Infante. Aquí fue asesinado en 1936 tras varios días de detención. Que le tenían ganas en el bando golpista es evidente: apenas empezada la Guerra Civil fueron a por él.
Un año más, de la izquierda de IU, Podemos y Adelante, hasta el Partido Popular, pasando por el PSOE, formaciones como AxSí, y hasta partidos municipalistas... colectivos de memoria, asociaciones culturales... Hoy, el grito es casi unánime: Blas Infante fue asesinado por sus ideas y por pensar una Andalucía más libre que la que conoció durante su vida.
El PP, partido en el Gobierno andaluz, ha llevado flores un año más. Hubo un tiempo en el que aquello no estaba normalizado, pero se ha superado y, más allá de reproches del día a día, también protagoniza el evento. Los socialistas, que están presentes además en instituciones como la Diputación de Sevilla, ha mandado a representantes. Como Podemos e IU, y como Adelante, la única formación puramente autonómica hoy con representación.
El vicesecretario de Organización del PP andaluz, Alejandro Romero, ha recordado en el acto el acuerdo por Cataluña. Considera el acuerdo sobre la fiscalidad catalana "el mayor agravio perpetrado por Sánchez contra Andalucía". Ha afeado, incluso, su presencia en el acto: "Una hipocresía mayúscula proclamar su andalucismo mientras son cómplices de la traición de María Jesús Montero".
La secretaria de Política Institucional del PSOE andaluz, Irene García, ha referido a Infante como padre de la patria andaluza, ha echado de menos a la Junta en el acto -"andalucismo de pulsera y pin", ha dicho-, y ha reclamado reparación para saber si "entre los más de 1.100 cuerpos que se encontraron en Pico Reja está el de Blas Infante".
Adelante, con la diputada autonómica Maribel Mora, ha pedido "una financiación singular" para Andalucía como la de Cataluña, recordando que Infante "luchó toda su vida por una soberanía andaluza". Por parte de IU, el coordinador en Andalucía, Toni Valero, ha exigido blindar los servicios públicos con una mejor fiscalidad, y más que fijarse en el acuerdo en Cataluña, ha lamentado "el dumping fiscal de Ayuso y Moreno Bonilla". Podemos, también presente, ha querido también honrar "la memoria del padre de la matria andaluza, Blas Infante, asesinado por el fascismo hace 88 años".
Un acto al que, un año más, no ha acudido Vox. El partido de Abascal, que para llamar la atención un año más ha llegado a llamar "perturbado" a Blas Infante, "que no fue padre de ninguna patria". "Y mientras presumen de su sectario andalucismo, unos y otros condenan a los andaluces a la invasión migratoria, a unos nefastos servicios públicos y a un modelo autonómico que crea españoles de primera y de segunda".