Pedro Pacheco asegura que estará "sea de la forma que sea" en las elecciones municipales de 2027

El exalcalde de Jerez repasa algunos aspectos de la actualidad social y política de la ciudad con lavozdelsur.es con la mente puesta en los comicios locales a la espera del indulto

El exalcalde Pedro Pacheco, en su casa, en una imagen reciente.

Muy crítico con el gobierno local, al que considera que solo echa "balones" fuera ante el "deterioro" de la ciudad. Así se muestra Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez de 1979 a 2003, inhabilitado de la política y a la espera de un indulto que tiene sobre la mesa el Consejo de Ministros y sobre el que aún no hay respuesta. 

"Hasta que don Pedro (Sánchez) termine con los catalanes y se acuerde de este que está aquí... él sabrá lo que hace", dice a lavozdelsur.es el que fuera regidor de la ciudad durante casi un cuarto de siglo. De una forma u otra, asegura que "el indulto no le va a parar" y avisa de que está listo para las próximas elecciones municipales de 2027 "sea de la forma que sea".

Asiduo de tertulias en radio y televisión, la última aparición pública de Pedro Pacheco fue en el mitin para las elecciones del Parlamento Europeo de Ahora Andalucía. En la Alameda del Banco, Pacheco mostró su apoyo a la candidatura andalucista que encabezó Javier García Fernández, reivindicando la necesaria voz de Andalucía en Europa y en España, donde continúa su posición de subalternidad. "Ser andaluz no es lo mismo que ser andalucista", recordaba en referencia al presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla.

"Jerez fue líder en VPO, el Ayuntamiento no puede vender parcelas para que otros construyan"

Pedro Pacheco, que ha hablado con lavozdelsur.es esta semana con objeto de repasar la actualidad social y política de la ciudad, ha rechazado la iniciativa del gobierno local de vender dos parcelas en el entorno del colegio de los Marianistas y la calle Pizarro para hacer vivienda protegida.

"Si el Ayuntamiento, que tiene que ser el altavoz de los problemas, tiene a la gente dormida, hace este tipo de cosas", lamenta. El exregidor hace referencia a los años de su gobierno, cuando dice que la ciudad "era líder en VPO junto a Vitoria, habiéndose entregado, en cambio, solo catorce viviendas en El Portal en los últimos 20 años.

"Hay que mojarse, y esto para ellos es un quebradero de cabeza; huyen de la gestión y se dedican a las fotos, por eso la ciudad está como está, cuesta abajo, como la Alcubilla", dice en referencia a la construcción pública de vivienda protegida, que él defiende que tiene que correr a cargo de Emuvijesa. 

Pedro Pacheco en su última aparición pública política, en un mitin de Ahora Andalucía el pasado mes de junio.   MANU GARCÍA

"No hay que vender parcelas para que el privado lo haga, no aprovechan las oportunidades que tenemos ahora. Antes los préstamos estaban al 18 o al 20% de interés, hoy el interés está por los suelos porque hay exceso de liquidez", comenta Pacheco, que cree que el suelo público es gratuito.

"No tienen ganas porque hay que gestionar, y la gestión es hincar los codos y trabajar"

"Basta con convocar a cooperativos y privados para ponerle unos requisitos: que la vivienda sea para jóvenes. Lo que pasa es que no tienen ganas porque hay que gestionar y la gestión es hincar los codos y trabajar", añade, considerando que el ejecutivo local "escurre el bulto" por "cobardía".

"Están instalados en el circo, Jerez no puede ser Halloween, 'Zambombás', misas y desfiles"

Entre las principales quejas del exalcalde está el protagonismo de las fiestas y eventos como la jura de bandera, algo que cree que "no es normal" para un Ayuntamiento con limitaciones como el de Jerez. "¿Hacía falta la jura de bandera, con el dineral que se ha gastado, que ni se sabe? ¿Y la misa flamenca, que ha costado 50.000 euros? ¿O Halloween? ¿Eso es una fiesta de Jerez?", se pregunta.

Entre 'Zambombás', tal y como llama a la zambomba de forma despectiva al haberse convertido en un "botellón" alejado de la tradicional y popular fiesta jerezana, Pacheco insinúa que la alcaldesa de Jerez va a celebrar Halloween disfrazada.

"Circo... jura de bandera, noches blancas y azules, misas en las calles en vez de los templos, Zambombás en agosto, y no contenta con eso quiere Halloween, una fiesta muy importante para la ciudad; ¿Halloween en Jerez? Querrá aprovecharse ella para disfrazarse de pollo sin cabeza con su gobierno", dice.

Pedro Pacheco, en la entrada de su casa en Jerez, en una fotografía de archivo. JUAN CARLOS TORO

Para Pacheco, el gobierno local está en un ejercicio de "publicidad" constante, y lamenta que María José García-Pelayo "no tenga" el peso que "dice tener" dentro de su partido. "La función de alcalde de Jerez debería estar premiada, solo por dedicarse a trabajar por esta ciudad; sin embargo, esta señora decia que Jerez era un villorrio, y que si ella venía era a cambio que le dieran el Senado", añade, extendiendo la crítica al modelo de ciudad, que cree que no existe a diferencia de unos años en los que gobernó y "sitúo a Jerez en el mapa".

Por otro lado, denuncia la polémica de las asociaciones con el Plan de Subvenciones, que cree que es producto de la "propaganda" y de la continuidad de políticas que "no tienen en cuenta a los vecinos". "¿Dónde están, por ejemplo, los Presupuestos Participativos? Se los ha cargado, junto a los centros cívicos. Eso fue con Mamen Sánchez y seguimos igual. No hay voz de los distritos y no hay porque molesta. El vecino para ambos gobiernos molesta, son sujetos o destinatarios de la propaganda y del circo", espeta.

"Un gobierno lo hace una oposición dura y con alternativas, pero no hay"

Pedro Pacheco extiende sus críticas al resto de ediles de la corporación municipal, ya que considera que no hay presión por parte del resto de grupos políticos al PP de María José García-Pelayo. "¿Dónde están los trece miembros de la oposición? Salen de vez en cuando miembros del PSOE pero, ¿y el resto? No existe un gobierno que se llame gobierno porque no hay oposición y un gobierno lo hace una dura oposición con alternativas", dice.

"Pelayo no puede con Jerez, yo voy a intentar dar un paso, voy a seguir"

Entre todo, destaca la falta de propuestas y lamenta que el nivel político haya bajado desde que él formaba parte del gobierno. "Claro que había oposición cuando estaba yo, es que no hay donde comparar. Antes había propuestas. Por ejemplo, ¿cómo puede ser que la ciudad haya renunciado a la prohibición de circular coches privados por el centro? ¿Cómo puede ser que las casas deshabitadas están siendo ocupadas por pisos turísticos? El centro es un museo temático y un páramo mesetario", apostilla. 

En esa línea, recuerda la venta de Aguas de Jerez y la situación actual de la Moncloíta, que el Ayuntamiento ha puesto en venta, algo con lo que Pacheco cree que debe haber cautela. "La derecha del PP debería disimular, vaya manía con lo de vender. Habrá que ver el destino que le dimos al inmueble cuando lo compramos y cómo está en el registro municipal, pero un gobierno que está intervenido por Hacienda podría desplazarla", dice.

Pedro Pacheco, insiste en que no va a dejar de ser crítico porque su crítica está "justificada" y que no le va a parar la consecución o no del indulto. "Hace año y medio dije que esto era la crónica de una muerte anunciada; este gobierno elegido por el pueblo de Jerez y encabezado por la señora Pelayo no va a ningún sitio. Pelayo no puede con Jerez, yo voy a intentar dar un paso, voy a seguir", concluye.