No hay tiempo que perder. Apenas cuatro días después de ser investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ya ha elegido a sus nuevos ministros. En total habrá 22, como en la última legislatura. Cinco de ellos serán de Sumar. La situación política en España se ha dejado notar en las decisiones de Sánchez con un Ejecutivo muy político y con amplia trayectoria en el PSOE.
Hay varios nombres que repiten sin modificaciones. Fernando Grande-Marlaska, pese a las numerosas críticas, seguirá al frente de Interior. Lo mismo harán José Manuel Albares con Exteriores, Margarita Robles con Defensa y Luis Planas con Agricultura, Pesca y Alimentación. Teresa Ribera repetirá como vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica.
Otros nombres repetirán, pero con moficaciones en sus carteras. Nadia Calviño, de momento, repite como vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos. Sin embargo, no tendrá las competencias de Transformación Digital que pasará a tener un Ministerio propio que dirigirá José Luis Escrivá. María Jesús Montero continuará con Hacienda y Función Pública pero, además, será vicepresidenta. Pilar Alegría será ministra de Educación y Deportes y lo compatibilizará con la portavocía. Isabel Rodríguez ya no será la portavoz, pero sí la responsable de Vivienda y Agenda Urbana. Diana Morant mantiene Ciencia y le suma Universidades. Por último, Félix Bolaños mantiene el Ministerio de Presidencia y le añade Justicia.
Aunque muchos rostros ya son conocidos, también habrá caras nuevas por parte del PSOE en el Ejecutivo. El ex alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha sido el elegido para dirigir Industria. Ángel Víctor Torres, ex presidente de Canarias, se encargará de Política Territorial y Memoria Democrática, la navarra Elma Saiz tomará el testigo de Escrivá en Seguridad Social y Óscar Puente, ex alcalde de Valladolid, será el titular del Ministerio de Transportes. Una de las mayores incógnitas era Igualdad, que volvía al PSOE. Finalmente será para Ana Redondo García, vallisoletana y mano derecha de Óscar Puente en el Ayuntamiento.
Por su parte, no ha habido sorpresas en Sumar después de que Nacho Álvarez rechazara ser ministro. Yolanda Díaz continúa al frente de Trabajo y de la vicepresidencia del Gobierno. Pablo Bustinduy es el elegido para el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; Mónica García para Sanidad; Sira Rego para Infancia y Juventud; y Ernest Urtasun para Cultura.
Comentarios