La crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha puesto en jaque a diversos sectores económicos que se enfrentarán en los próximos meses a una de las situaciones más complejas en décadas. El turismo es uno de los más golpeados por el cierre de fronteras internacionales e interprovinciales, a lo que se añade el temor y las reticencias iniciales que, cuando se supere el Covid-19, arrastrarán los viajeros. Para enfrentar esta situación, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha reaccionado con una serie de medidas conocidas como Plan8 Impacto Turismo Sevilla. Si bien estas aún no han acabado de materializarse, son una declaración de intenciones de cómo el Consistorio hispalense desea afrontar los meses venideros y recuperar progresivamente el peso de un sector que cada año ganaba fuerza en la economía de la ciudad.
Un sector imparable en la ciudad
El turismo en la capital andaluza ha sufrido un crecimiento en los últimos años que lo ha situado como uno de los pilares más importantes de la economía local. En 2019, la ciudad se convirtió en el tercer destino turístico de España tras Madrid y Barcelona, y obtuvo un aumento de casi el 5 por ciento más de viajeros respecto al año anterior. Para poner este ascenso en perspectiva tan solo hay que recordar que en 2014, la ciudad no alcanzaba aún los dos millones de visitantes. El año pasado, superaba ampliamente los tres millones, confirmando un crecimiento que para algunas formaciones como Adelante Andalucía se está convirtiendo en una sobresaturación, especialmente en el centro, donde la burbuja inmobiliaria provocada por los apartamentos turísticos ha puesto los precios de los alquileres más altos que nunca. Desde Ciudadanos, aunque celebran los resultados, sí creen que se debe expandir el turismo por otros lugares de interés cultural como Triana y la Macarena, aliviando así el centro y consiguiendo que sus efectos económicos lleguen a más rincones de la ciudad.
El plan
Ocho son los ejes estratégicos en los que se basará el plan. Ampliar la oferta de de destino y el segmento MICE (acrónimos en inglés de reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones/eventos), restablecer el plan de conectividad de la ciudad o llevar a cabo acciones para atraer turismo nacional son los cuatro primeros puntos en el programa del ayuntamiento. El resto está enfocado al mercado internacional, a la comunicación, a convertir la ciudad en un destino sostenible e inteligente y, por supuesto, a apoyar el sector turístico.
Pero lejos de la idea inicial del grupo socialista, las críticas a este plan no se han hecho esperar, y corporaciones municipales como Adelante Andalucía ven que con estos ocho ejes se puede dejar escapar la oportunidad de cambiar el modelo productivo de la ciudad. También desde Ciudadanos, aunque en sintonía con la idea, han ofrecido una serie de propuestas y matices con los que creen que se potenciaría la recuperación de este sector.
Desescalada en Sevilla, en días pasados. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (www.joseluistirado.es)Puntos de desencuentro
Mientras Antonio Muñoz, teniente de alcalde de la ciudad y delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, defiende que es una iniciativa únicamente para reactivar el turismo que aún no está culminada y para la que han hablado con más de 250 particulares o empresas del sector, desde Adelante Andalucía, Daniel González Rojas lamenta precisamente eso. “Solo hablan de turismo y veladores, y no abordan en absoluto un nuevo modelo productivo”. El edil de IU afirma que el gobierno de Espadas lo apuesta todo de nuevo al sector servicios, habiéndose sentado con expertos y empresas turísticas pero dejando de lado a los agentes sociales. Para Muñoz, esta crítica es gratuita porque el proyecto aún no está terminado. “No tienen relación las críticas con la finalidad del proyecto, desde Adelante ponen el foco en asuntos como elegir entre el comercio de proximidad o los centros comerciales, y eso es algo que se abordará en otro momento, pero no en este plan de reactivación”.
En Ciudadanos tienen claro que es por este plan por el que pasa la recuperación de un sector crucial y que daría un empuje rápido a la economía local. “Hemos entregado al teniente de alcalde un documento con una serie de propuestas como punto de partida, como el de hacer de Sevilla un destino seguro o atraer a un turismo de más calidad”, señala a lavozdelsur.es Álvaro Pimentel, portavoz del partido naranja en el Consistorio.
Otro punto que valora el segundo edil socialista es la respuesta rápida del equipo de gobierno. “Somos la ciudad española que ha reaccionado antes con un plan de este tipo contra los efectos de la pandemia en el sector”. El representante de Adelante en este sentido valora la celeridad, pero vuelve a quejarse de que no se ha contado con el resto de grupos para llevar a cabo un plan conjunto. “Se ha elaborado de espaldas a Contursa —la empresa pública con las competencias turísticas en Sevilla—, donde tenemos un representante en el consejo de administración”.
El portavoz de la formación naranja ve un patrón detrás de este tipo de críticas de Adelante Andalucía. “No se puede estigmatizar un sector como el turismo como hacen desde Adelante”.
Espadas, quien ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, preside, este pasado viernes, la reunión del consejo asesor del plan.El suelo
Por si no levantara suficiente polémica la Ley del Suelo que pretende cambiar la Junta de Moreno Bonilla, este es otro terreno en el que las formaciones en el Ayuntamiento de Sevilla chocan con el Plan 8 de fondo. “En el tema del suelo, Juan Espadas camina por el mismo camino que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos”, denuncia González Rojas, que cita ejemplos de suelo público que la ciudad ha perdido en favor de empresas privadas como pueden ser los de Altadis o la Gavidia. Pero para Pimentel, esa es una de las claves para atraer inversión, facilitar suelo a las empresas, a lo que añade el plus con el que cuenta la ciudad al ser un puerto fluvial. A Muñoz, del PSOE, este discurso de Adelante ya le suena. “También critican el centro comercial Lagoh, y eso es desarrollo urbanístico de la ciudad. Además, olvidan que fue aprobado con los votos a favor de Izquierda Unida”.
Los pisos de alquiler turístico
Uno de los efectos del turismo que más impacto provocan en la población local son los pisos turísticos, que hasta antes del parón por la llegada del coronavirus estaban encendiendo un debate en la ciudad, especialmente en los vecinos del centro. “Tenemos preparada la regulación de los pisos turísticos, pero ojo, esta medida no es la solución para todos los problemas del sector ni la que más urge en estos momentos”, apunta Muñoz. Pero González Rojas ve esto como una nueva oportunidad para pasar de largo sobre este tema. “Llevan hablando años de regular los pisos turísticos pero al final nunca es el momento”. Desde Ciudadanos tienen claro que la legislación para regularlos debe estar bien consensuada con la Junta, que es quien tiene las competencias. “Además es importante el rigor jurídico, estamos hartos de ver cómo los tribunales tumban legislaciones locales”, apunta Pimentel.
Modelos
Detrás de las palabras de cada representante de los tres partidos a lavozdelsur.es se esconden modelos completamente distintos de levantar el sector. En el PSOE tienen claro que la fórmula debe ser la misma con la que han hecho crecer el turismo en la ciudad como nunca antes. “El 80 por ciento de los nuevos hoteles son de entre cuatro y cinco estrellas, lo que da buena cuenta de que Sevilla atrae un turismo de calidad”, afirma el teniente de alcalde. En Adelante apuestan por una economía circular, que diversifique sectores y cuente además con todo el área metropolitana de Sevilla. “Al alcalde le gusta mucho hablar de conceptos como smart city pero luego nunca concretan nada”, matiza el representante de IU.
Además, critica fuertemente que ya se conoce cuánto dinero se va a destinar a levantar este sector, 4,9 millones de euros, pero no se sabe nada de cifras de cara a la recuperación del pequeño comercio local o los parques industriales. En Ciudadanos tienen claro que es el sector que más rápido puede recuperarse, y que por ello necesita agilizarse más. “No podemos poner a todos los camareros ahora a apretar tornillos en la industria aeronáutica. El turismo es un sector importantísimo para la ciudad, que puede suponer casi el 25 por ciento del PIB local, y no podemos olvidarlo”, recuerda Pimentel.
Comentarios