El apagón de 48 horas de Canal Sur se ha visto interrumpido este miércoles por un mini-informativo al mediodía de 20 minutos, después de que la Consejería de Empleo haya impuesto este servicio mínimo. En un primer momento, la plantilla propuso para los dos días de huelga -22 y 23 de diciembre- esos mismos informativos con programas culturales históricos de la cadena, algo a lo que la dirección se opuso proponiendo una parrilla prácticamente igual a la diaria, incluyendo los programas de Bertín Osborne y Juan y Medio.
Tras ese desacuerdo, los sindicatos han seguido adelante y hablan de éxito "absoluto". Son UGT, CCOO, CGT, la Agrupación de Trabajadores y el Sindicato de Periodistas. En un comunicado unitario, han señalado que estos dos días "han servido para visibilizar la unidad de la plantilla frente a la amenaza de desmantelamiento de la radio y televisión pública. 48 horas de huelga, con unos servicios mínimos denunciados por los convocantes como abusivos y en los que la emisión de Canal Sur se ha ido a negro sin que se haya informado a los andaluces".
Así, "más de 30 horas ha tardado la dirección de la empresa en informar a la audiencia mediante un rótulo del motivo del negro que se ha visto en antena la mayor parte del tiempo de estas dos jornadas de huelga. La programación de servicios mínimos impuesta por la Consejería de Empleo, ante la negativa de la dirección de la cadena pública a pactar una programación con la representación de los trabajadores, solo contempla los espacios diarios informativos con una duración reducida, por lo que el resto de la programación prevista por la cadena no se ha realizado ni emitido debido al masivo seguimiento de la huelga por parte de la plantilla", explican.
Los trabajadores, que se han concentrado esta mañana de miércoles a las puertas del Parlamento para protestar "contra los recortes que amenazan el futuro de Canal Sur", han estado arropados por algunos "representantes de la sociedad civil andaluza agrupados bajo la Plataforma en defensa de la RTVA, que suma ya en torno a las 150 asociaciones adheridas. La falta de pluralismo y las injerencias políticas en los informativos han sido también denunciadas por los trabajadores en estas dos jornadas de huelga que exigen que Canal Sur Radio y Televisión esté sólo al servicio de la ciudadanía; una radio y televisión andaluza plural, veraz, independiente y de calidad".
Asimismo, la plantilla no descarta "continuar con movilizaciones hasta que no se dé marcha atrás en el acuerdo que obliga a la amortización de todas las plazas que cursen baja en 2021, a la prohibición de contratar, cubrir bajas, jubilaciones y fallecimientos y la elaboración de un plan de ajuste que afectaría a la RTVA y a todo el sector audiovisual andaluz, la desaparición de la Fundación Audiovisual de Andalucía y el cierre de uno de los canales de la cadena", todo pactado por PP y Cs con Vox para sacar adelante los Presupuestos. Precisamente, con una pieza al respecto han vuelto los informativos de este miércoles, pues han pasado el último trámite parlamentario. Una paradoja.a
Comentarios