El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha acusado este martes a la ministra de Hacienda y líder del PSOE andaluz, María Jesús Montero, de perjudicar nuevamente a Andalucía al no presentar unos presupuestos generales del Estado, mientras continúa negociando "privilegios" con Carles Puigdemont.
En rueda de prensa, Repullo ha señalado que la decisión de Pedro Sánchez de prorrogar los presupuestos "es la historia de un fracaso" y una situación "inédita en nuestra democracia". Para el dirigente popular, esto supondrá un nuevo agravio a la comunidad autónoma andaluza.
Según ha subrayado, Andalucía "no puede estar a la espera" ya que requiere una financiación "justa" para hacer frente a necesidades básicas en áreas fundamentales como sanidad, educación o migración. En cambio, según Repullo, la región solo recibe “excusas, pausa indefinida y soledad”.
Críticas a la estrategia socialista
El número dos del PP andaluz ha advertido además de que al PSOE y a la propia Montero, que también ocupa la vicepresidencia primera del Gobierno, "se les va a hacer muy larga esta estrategia", que a su juicio consiste únicamente en contentar a sus socios independentistas.
En este contexto, Repullo ha pedido "humildad" a los socialistas y ha recalcado que "Andalucía no necesita ser salvada por nadie". A cambio, ha demandado una oposición "leal y constructiva", que defienda a la comunidad "aquí y fuera".
Asimismo, ha cuestionado las supuestas "bondades" que desde el PSOE andaluz atribuyen a los acuerdos con Puigdemont. “Dicen que pactar con un partido que desprecia a Andalucía, que nos llama extranjeros y no duda en pisarnos para ganar más dinero es bueno para Andalucía. Esto es un delirio”, ha criticado con dureza.
Acusan a Sánchez de usar Andalucía en su batalla política
Repullo también ha acusado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner “al Estado al servicio de su estrategia política en Andalucía”. En este sentido, ha reivindicado que la comunidad autónoma "no es una sucursal de Moncloa" sino una región que "avanza con estabilidad, cuentas saneadas y más empleo que nunca".
En su crítica, el secretario general del PP-A ha asegurado que Sánchez emplea todos sus recursos "para hacer una oposición destructiva" al Ejecutivo andaluz de Juanma Moreno. En tono irónico, ha definido el modelo del presidente del Gobierno como “llegar en AVE, envolverse en la bandera para dar un mitin y después quitársela para volver a Madrid a negociar con Puigdemont”.
Finalmente, ha reiterado la necesidad de que la ministra María Jesús Montero abandone esta estrategia política y presente unos presupuestos que atiendan realmente las necesidades específicas de Andalucía, en lugar de dedicarse a “negociar privilegios” con los independentistas.