El PP advierte a Vox: no se puede apoyar a los agricultores y a los aranceles de Trump a la vez

Bendodo carga contra los de Abascal tras la medida del presidente estadounidense que afectan a sectores como el vino

Elías Bendodo, con Núñez Feijóo, en una reunión del PP-
14 de marzo de 2025

El vicesecretario de Coordinación Autonómica, Local y Análisis Electoral del Partido Popular, Elías Bendodo, ha criticado este viernes el apoyo de Vox al expresidente estadounidense Donald Trump, señalando que "no se puede defender al campo español y respaldar los aranceles".

Durante un acto organizado junto al Partido Popular Europeo (PPE), en el que también participaron el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, y la europarlamentaria Carmen Crespo, Bendodo ha destacado la relevancia del sector agrario, que representa el 9 % del Producto Interior Bruto (PIB) y el 11 % del empleo en el país.

El dirigente popular ha subrayado que "Andalucía ha alcanzado el mejor registro de exportaciones agroalimentarias de los últimos 30 años" y ha atribuido este éxito a la gestión del Gobierno andaluz de Juanma Moreno y su equipo. Asimismo, ha enfatizado que el Partido Popular rechaza cualquier medida que perjudique a las exportaciones y al sector agrícola, "venga de donde venga".

En este contexto, ha cuestionado la posición de Vox, partido que, según sus palabras, se ha autodenominado "el partido del campo". "Si dicen ser el partido del campo, entonces deben aclarar si están a favor de los aranceles impuestos por su amigo Trump", ha manifestado Bendodo.

El dirigente del PP ha insistido en que "no se puede soplar y sorber al mismo tiempo" y que Vox debería elegir entre apoyar al sector agrario español o respaldar medidas que lo perjudiquen. "Lo que queda claro es que no son el partido del campo, sino el partido de sí mismos", ha concluido.

Bendodo ha defendido la propuesta de ley de fiscalidad agraria registrada por el Partido Popular, la cual, según ha explicado, supondrá un ahorro de 700 millones de euros en impuestos. Entre las iniciativas incluidas destacan la reducción del IVA del 21 % al 10 % en la compra de equipamiento agrícola y deducciones del 25 % en los costos de los seguros agrarios.

Asimismo, ha señalado que el campo español necesita un mayor respaldo y que "todos los españoles tienen una deuda pendiente con la gente del campo". En su opinión, la mejor forma de saldar esta deuda es acabar con lo que ha calificado como "infierno fiscal agrario" generado por el Gobierno de Pedro Sánchez. "Mientras el presidente subasta quitas de deuda, impone trabas e impuestos a nuestros agricultores y ganaderos", ha criticado.

Andalucía recuerda que el campo aporta el 16% del PIB

Por su parte, el consejero Ramón Fernández-Pacheco ha reivindicado la importancia del sector primario, que representa el 16 % del PIB de Andalucía y vertebra la comunidad. Según ha expresado, el sector ha estado "sometido durante demasiado tiempo a decisiones de personas que probablemente no conocen su realidad". También ha destacado las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía y ha recordado que, en el último año, las exportaciones de alimentos y bebidas alcanzaron los 15.700 millones de euros.

Finalmente, Fernández-Pacheco ha hecho referencia a los retos del sector agrícola, entre ellos el nuevo marco financiero europeo, uno de los "grandes debates" en Bruselas. Además, ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto nacional por el agua, que, según su criterio, debe estar basado en criterios de solidaridad.

Sobre el autor

P. F. Q.

Ver biografía