Los diputados Pedro Gallardo, Ignacio Romaní y Macarena Lorente han analizado el inicio de la actividad parlamentaria en el nuevo año en "una legislatura determinante en la que está en juego el futuro y la convergencia territorial de la provincia, actualmente muy condicionado por la política socialista de cesiones a independentistas a cambio de mantenerse en el poder".
"Cádiz sufre un déficit de atención por parte del Gobierno Central que está limitando su desarrollo, Cádiz necesita de una atención especial en materia de empleo, en materia de infraestructuras y creemos estas necesidades están en peligro por la política de desigualdades de Pedro Sánchez", han incidido. Después de señalar que la Ley de Amnistía "es el mayor agravio que se puede hacer a todos los españoles", ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que reactive infraestructuras pendientes para el lanzamiento social y económico de la provincia, como la ansiada llegada de la Alta Velocidad, pendiente desde hace más de una década.
Los diputados han destacado que "todo lo que ocurra a nivel nacional va a afectar a Cádiz" y, al respecto, han denunciado que "el año no podía empezar peor que con el mayor ejercicio de desigualdad que se puede producir entre todos y que establece españoles de primera y segunda categoría. La Ley de Amnistía es el mayor agravio que se puede hacer a los gaditanos y españoles porque rompe un principio de igualdad que debe ser jerárquico y que ampara la Constitución" ha señalado Romaní.
Macarena Lorente ha criticado el intento de tramitación exprés de la Ley de Amnistía con un pleno fuera del periodo de sesiones en el Congreso "que la presidenta Armengol tiene cerrado y solo lo abre para los temas que interesan al Gobierno y no a la ciudadanía". "Las prisas con la que se está tramitando la ley de amnistía no es, ni más ni menos, que el querer contentar con el primer pago que Pedro Sánchez hace a sus socios garantizándole la impunidad a cambio de ser presidente del Gobierno a pesar de haber perdido de las elecciones".
Los diputados gaditanos han insistido en el rechazo a la ley de amnistía “porque es un ataque claro al Estado de derecho, a nuestra Constitución, atenta contra la separación de poderes y vulnera la igualdad de los españoles ante la Ley”. Para la diputada popular “todos estamos obligados a someternos al mandato de la Ley y ningún partido ni ningún político puede estar por encima de ella, por mucho que Pedro Sánchez crea que sus socios si por siete votos”.
Frente ello, han defendido la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la Ley de Amnistía "con la que se atribuye una pena al delito de deslealtad constitucional que abarca tres puntos: castigar a autoridades y funcionaros que promuevan, que inciten a la vulneración de la ley, tipificar la convocatoria de referéndum y consulta ilegales y tipificar la declaración de independencia de una parte de España".
Al tiempo, Ignacio Romaní ha cuestionado que el año vaya a empezar con una subida de los precios para los gaditanos, según ha acordado el Gobierno de Pedro Sánchez en su decreto de medidas anticrisis que esta semana lleva a su convalidación al Congreso.
"Los gaditanos siguen sufriendo las consecuencias de una inflación disparada, acabamos de vivir las navidades más caras con los precios encarecidos algo inasumible para muchas familias y para el nuevo año el Gobierno de Pedro Sánchez les castiga con una subida del IVA de la luz y a partir de marzo también del gas, a la vez que sigue sin reducir el IVA de productos básicos de alimentación como la carne, el pescado y las conservas".
El PP de Cádiz denuncia que "el PSOE prefiere subir impuestos y que sean las rentas medias y bajas las que sigan haciendo grandes esfuerzos en lugar de ahorrar en gasto público y superfluo y el gasto político que supone mantener 22 ministerios y satisfacer a sus socios", a lo que ha añadido que "mientras la Junta ha aplicado seis bajadas de impuestos en cinco años el Gobierno de Sánchez ha aplicado más de 40 subidas de impuestos, ha incrementado la presión fiscal en más de un 60%, toda vez que no ha impulsado ninguna medida contundente para paliar la subida de precios que afrontan familias y empresas".
En clave provincial, Romaní ha apuntado que la atención de los diputados y senadores populares está puesta en las reclamaciones de cara a los próximos PGE con la preocupación de los recortes en las inversiones y la eternización de los proyectos pendientes en la provincia. "Es Junts, Puigdemont quien marca el paso al Gobierno, lo han dicho por activa y pasiva y demostrado estos días. Y al continuo chantaje de los independentistas a un Pedro Sánchez dispuesto a pagar todo lo que sea necesario, se une la falta de liderazgo del PSOE de Cádiz incapaz de levantar la voz ni reivindicar nada para la provincia".
Para el PP de Cádiz hay proyectos claves que el PSOE ha descartado para la provincia y "lo que pedimos desde el Partido Popular es que se retomen y vuelvan a meter en la agenda del gobierno actuaciones como el desdoble de la NIV, el tercer carril en la autopista en la provincia de Cádiz, el desdoble de la Vejer-Algeciras o la llegada de la Alta Velocidad a la Bahía, la finalización de una vez por todas de las obras del corredor mediterráneo y una apuesta clara por el transporte ferroviario. A ello se une la urgencia de obras en materia hidráulica para combatir la sequía o la apuesta decidida por el empleo".