La Consejería de Presidencia, en manos del ala PP de la Junta de Andalucía, ha aprobado una modificación de crédito para inyectar 11 millones de euros a la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) con cargo a los fondos extraordinarios de emergencia por la covid. Un fondo que se ha creado a raíz de los recortes generalizados en las consejerías y entes dependientes de la administración autonómica, que preside el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, con la justificación de atender la emergencia sanitaria, económica y social. Fondos que, como ha confirmado lavozdelsur.es ahora se utilizarán para pagar el déficit de Canal Sur.
En la memoria que justifica esta transferencia extraordinaria, que se suma al cañonazo presupuestario que ya directamente enchufa este año el Gobierno andaluz a Canal Sur, se argumenta que la decisión parte de un oficio remitido a primeros de este mes de septiembre por la dirección general de la RTVA en el que ponía de manifiesto la situación de desequilibrio económico presupuestario que le afecta y en el que comunica una previsión de déficit para el grupo consolidado, al cierre del ejercicio económico, de 11 millones de euros, "como consecuencia de la crisis sanitaria Covid-19". Esta situación, justifica el expediente al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, "ha provocado una minoración en los ingresos comerciales de la RTVA, debido a la paralización de innumerables actividades económicas".
La crisis sanitaria, abunda la memoria justificativa de la modificación de crédito, "ha supuesto para la RTVA, por un lado, la pérdida de ingresos por anulaciones de campañas ya confirmadas y cerradas, la suspensión de desfiles procesionales de Semana Santa y otras acciones de publicidad y patrocinio que no se han efectuado. Por otro, un incremento del coste de la partida de aprovisionamiento por el reforzamiento de la parrilla televisiva, así como de la partida Otros gastos de explotación al tenerse que acometer, entre otros gastos, la adquisición de equipos informáticos para la ejecución de la modalidad de teletrabajo, comportando un déficit previsto para el cierre del ejercicio económico 2020 de 11 millones de euros".
Y lo que es más grave, ha añadido, "se va a utilizar esos 11 millones de euros del fondo de emergencia social y económica del Covid de Andalucía para que los gestores de la derecha en Canal Sur se gasten más en sueldos de nuevos directivos, en contratos millonarios a productoras externas y en manipulación al servicio de la derecha y la extrema derecha".