El coordinador general del PP y senador por Andalucía, Elías Bendodo, ha abierto este lunes la puerta a reformar la ley para "limitar" indultos como el que, a su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez prevé conceder al expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán tras condena por el caso de los ERE. Tras criticar que el PSOE se plantee "indultar" a su propio partido, ha avisado que conceder esa medida de gracia ni lo entenderían ni lo admitirían los ciudadanos.
En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, Bendodo ha subrayado que Pedro Sánchez está siguiendo el "mismo camino" que trazó en su día con los dirigentes independentistas condenados por el 'procés', porque primero negó esos indultos pero luego terminó concediéndolos. "Nos suena esta película a lo que puede venir en las próximas semanas", ha vaticinado.
Bendodo ha solicitado al Ejecutivo que antes de tomar una decisión sobre Griñán "se lea bien los 1.205 folios de la sentencia del caso ERE" porque son "claramente la autopsia del mayor caso de corrupción de la historia de nuestro país".
"Son la autopsia del gran fraude socialista", ha proclamado, para añadir que se ha demostrado que "Andalucía no era socialista" sino que el socialismo "iba dopado a las elecciones". Según ha agregado, "se daban las ayudas a las empresas con un boli y un pósit amarillo", sin concurso.
Además, el PP quiere aprovechar el Pleno del Congreso de la próxima semana para preguntar a la ministra de Justicia, Pilar Llop, si el Gobierno tiene previsto indultar a los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado sus condenas por el 'caso ERE'.
Griñán fue sentenciado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación, mientras que Chaves recibió nueve años de inhabilitación por prevaricación por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
La pregunta que el PP ha registrado para la titular de Justicia, a lleva la firma del secretario general del Grupo Popular, Carlos Rojas. Su intención es forzar a la ministra a pronunciarse sobre el indulto en la sesión de control del miércoles, un Pleno al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudirá porque viaja a Nueva York para asisir a la Asamblea de Naciones Unidas.