El Partido Popular ha endurecido este jueves su discurso contra la inmigración. Una posición que llega justo cuando el Gobierno está negociando con las comunidades autónomas el reparto de los menores migrantes que llegan a las Islas Canarias. Las declaraciones de Miguel Tellado suponen asumir medidas que previamente ya había defendido Vox.
En concreto, el portavoz del PP ha señalado en una entrevista en Antena 3 que hay que apoyarse en la UE y pedir ayuda. Además, Tellado ha pedido tratar el problema "de la inmigración irregular en origen" para que las pateras no salgan de la costa africana y no lleguen a la española. Los populares han pedido al Gobierno que movilice a las Fuerzas Armadas "para defender nuestras fronteras y desplegar una serie de embarcaciones que impidan que esos cayucos, que ponen en riesgo la vida de las personas que van en ellos, salgan al mar y lleguen a nuestro país".
La iniciativa ha sido muy criticada por el resto de grupos, incluido Vox. Santiago Abascal ha considerado "una estafa" la petición del Partido Popular. "Nos parece que el Partido Popular está estafando a sus electores, porque recientemente en este Parlamento votó a favor de iniciar la regularización de medio millón de personas". En ese sentido, el líder de Vox ha enmarcado en las contradicciones de los 'populares' la necesidad de "asumir las propuestas de Vox" como es la idea de enviar la Armada a vigilar los mares para combatir el tráfico de seres humanos y a evitar las rutas de tránsito.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, también ha reprochado a Tellado sus declaraciones. "Le pediría a Tellado y a todo el PP, que alardean de ser un partido de Estado y que incluso tuvieron responsabilidades de Gobierno, que tengan un mínimo de responsabilidad, que conozcan la legislación vigente y que tengan un respeto a las Fuerzas Armadas españolas".
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, es otro de los dirigentes socialistas que ha sido muy crítico con esta propuesta del PP y ha pedido colaboración en el reparto de migrantes. "Es necesario su voto y también su apoyo, su colaboración y por tanto, la respuesta es sí o no a esta cuestión"